¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Pedido de Desafuero: este jueves se decidirá si Janina Ortiz puede asumir como Diputada

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Pedido de Desafuero: este jueves se decidirá si Janina Ortiz puede asumir como Diputada

En la sesión de la comisión de poderes que tuvo lugar este martes, se discutieron los pliegos de los diputados electos, generando gran expectativa en torno a la esposa de Orozco, quien es investigada por presunta administración fraudulenta de cooperativas en Las Heras

Redacción
21/11/2023 19:26
Janina Ortiz
PUBLICIDAD

El futuro de Janina Ortiz (La Unión Mendocina) como diputada provincial se decidirá este jueves, cuando los 24 miembros de la cámara con mandato vigente voten entre dos dictámenes de la comisión de poderes: uno que la habilita para ser legisladora y otro que pide la suspensión del acto hasta que se resuelva su situación judicial. Ortiz, actualmente secretaria de Gobierno en Las Heras, está siendo investigada por supuesta administración fraudulenta de cooperativas.

En la reunión de la comisión de poderes de este martes, se evaluaron los pliegos de los diputados electos y se generaron dos despachos sobre el caso de Ortiz. El dictamen de mayoría, que permite que Ortiz asuma como diputada, lleva la firma de José Luis Ramón (Protectora), Laura Balsells Miró (PRO) y Julio Villafañe (Frente de Todos). El dictamen de minoría, que solicita la suspensión de la asunción hasta que se resuelva su situación judicial, lleva las firmas de Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Guillermo Mosso (DF). Evelin Pérez (Unión Cívica) y Mauricio Torres (Hacer por Mendoza) se abstuvieron en la votación.

Los despachos serán votados en la sesión preparatoria del próximo jueves a las 10, antes de la jura de los nuevos integrantes de la Cámara. El sistema es de mayoría simple.

La comisión también trató los pliegos de los legisladores entrantes que están jubilados y que tenían que solicitar la suspensión de su haber jubilatorio, ya que no pueden percibir la dieta y el haber jubilatorio al mismo tiempo.

Fugazzotto, presidente de la comisión de poderes, explicó que se presentaron distintos escritos por vecinos de Las Heras y una diputada provincial en oposición a la asunción de Janina Ortiz como diputada provincial. Fugazzotto sostuvo que Ortiz podría estar impidiendo la investigación del Poder Judicial y votó por la suspensión de su asunción hasta que se resuelva su situación judicial.

Por otro lado, Ramón celebró la decisión de la comisión de permitir la asunción de Ortiz, destacando que ella podrá jurar en la próxima sesión del jueves gracias a la habilidad de su título de legisladora.

Evelin Pérez, quien se abstuvo en la votación, señaló que aunque no había objeciones desde el punto de vista jurídico y legal, consideraba que la asunción de Ortiz era objetable desde el punto de vista ético y moral.

Ortiz, por su parte, emitió un comunicado titulado “Tribunal Inquisitorio” en el que se defendió de los pedidos de desafuero realizados por dos fiscales y de las declaraciones de la diputada Josefina Canale, quien sugirió que Ortiz debería abstenerse de jurar. En su comunicado, Ortiz recordó que los fiscales pusieron en duda la comisión de un delito y refutó las afirmaciones de Canale, apelando a las expresiones “malicia e ignorancia”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD