¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fiscales piden el desafuero de Janina Ortiz a la Cámara de Diputados mientras Comisión evalúa habilidad ética

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Martes, abril 30, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Martes, abril 30, 2024

RADIO

ONLINE

Fiscales piden el desafuero de Janina Ortiz a la Cámara de Diputados mientras Comisión evalúa habilidad ética

Los fiscales Flavio D'Amore y Patricia Atur enviaron a la Cámara de Diputados dos solicitudes de desafuero contra la diputada electa Janina Ortiz. Simultáneamente, la Comisión Especial de Poderes está llevando a cabo una reunión para evaluar su idoneidad ética para asumir el cargo

Redacción
21/11/2023 12:52
Janina Ortiz
PUBLICIDAD

Los fiscales Flavio D'Amore, a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº 7, y Patricia Atur, de la Fiscalía de Instrucción Nº 32, han presentado de manera oficial una solicitud de desafuero de la diputada electa Janina Ortiz ante la Cámara de Diputados. La Comisión Especial de Poderes está actualmente evaluando la idoneidad ética de la funcionaria de Las Hetas para asumir su cargo.

Los documentos fueron presentados el viernes en la Cámara de Diputados y se someterán a discusión durante la sesión de este miércoles. El fiscal D'Amore, encargado de la investigación sobre las cooperativas de Las Heras en la que el intendente Daniel Orozco está imputado, argumenta en su petición que se han recopilado suficientes elementos de prueba para imputar a Ortiz según el artículo 271 del Código Procesal Penal.

D'Amore señala que la notificación formal de la imputación está pendiente debido a posibles impedimentos constitucionales, basándose en la interpretación del artículo 96 de la Constitución provincial, que prohíbe la reconveniencia o procesamiento en cualquier momento. Por lo tanto, solicita a la Cámara de Diputados el desafuero de la diputada electa para permitir el avance de la investigación.

Este pedido de desafuero representa el primer paso formal en el proceso, según el fiscal D'Amore, quien cita el artículo 16 del Código de Procedimiento Penal de Mendoza. Este artículo establece que, cuando se presenta una solicitud o querella contra un legislador, el fiscal puede continuar con la investigación y tomar declaraciones sin requerir el desafuero. Sin embargo, si hay méritos para seguir con el caso, se solicita el desafuero a la cámara legislativa correspondiente.

D'Amore sostiene que, a pesar de la elección de Ortiz el 24 de septiembre, la interpretación del artículo 96 de la Constitución Provincial de Mendoza otorga inmunidad completa a su persona, incluso antes de asumir como diputada.

Josefina Canale pidió que Janina Ortiz desista de asumir su banca de diputada

La diputada provincial, Josefina Canale se pronunció respecto de la próxima asunción de la diputada por Unión MendocinaJanina Ortiz considerando que de producirse la asunción  se estaría “a las puertas de un hecho de enorme gravedad institucional, sin precedentes”.

Esgrimió que lo más prudente sería que “la señora Janina Ortiz decida No tomar posesión de la banca como una muestra de respeto hacia los ciudadanos que la votaron de buena fe y a quienes la imputada no está en condiciones de representar cabalmente”.

“De no tomar la Sra. Janina Ortiz esa decisión considero que es la Comisión de Poderes quien debe tomar cartas en el asunto según indica el Art 65 de la  Constitución Provincial, entendiendo que hay motivos más que suficientes que prueban incapacidad moral”, sostuvo en una nota elevada a la presidencia de la Cámara Baja.

 “No motivan esta presentación cuestiones partidarias sino una sincera preocupación por la jura y asunción de la Diputada por La Unión Mendocina, Janina Ortiz ya que traería aparejada una disminución de la calidad institucional de la provincia de la que todos estamos orgullosos y a la que siempre defendimos con determinación”, explicó la diputada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD