¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Macri sigue ganando centralidad en la campaña de Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Macri sigue ganando centralidad en la campaña de Milei

El ex presidente volvió a manifestar ayer su voto por el líder de La Libertad Avanza y se mueve junto a Bullrich para intentar garantizar que otros referentes de peso sumen avales públicos de cara al balotaje contra Sergio Massa

02/11/2023 07:45
El ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, respalda a destajo a Javier Milei.
PUBLICIDAD

Mauricio Macri sigue en modo campaña, como desde hace un año, cuando el sistema político preguntaba sobre si sería candidato a presidente. Con esa incertidumbre, protagonizó el Foro ABECEB el 1 de noviembre de 2022, que se hizo en el Yacht Club de Puerto Madero. 365 días después, volvió a ser el protagonista estelar del mismo evento, que se hizo ayer en el Faena Art Center del barrio más lujoso de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada duró 10 horas y la participación de Macri, que tuvo lugar al mediodía, fue la más esperada y la que acaparó el centro de las miradas. A 18 días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el ex jefe de Estado se convirtió en el actor político más preponderante del candidato de la Libertad Avanza. “Somos el cambio o no somos nada, por eso yo voto a Milei”, sostuvo sin tapujos ayer, ante 600 empresarios y dirigentes políticos que lo escuchaban en el foro de negocios, como ratificación de su posición.

Los intendentes de Juntos por el Cambio Soledad Martínez, Vicente López, Guillermo Montenegro, General Pueyrredón, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Miguel Lunghi, de Tandi, y Ramón Lanús, de San Isidro. En Buenos Aires empieza una discusión por el liderazgo de la coalición.

Luego de su intervención en el Foro de ABECEB, Macri almorzó con Mariano Rajoy, ex presidente de España, en el restaurante Happening de la Costanera porteña. Según supo este medio, fue una comida a solas, en la que hablaron largo y tendido sobre política y las elecciones de Argentina. El líder del PRO fundamentó ante el español su decisión de apoyar a Milei. Ambos mantienen una relación de cuando fueron presidentes de sus países y porque se encuentran habitualmente en cumbres de líderes de centro derecha. Durante el evento de negocios, el dirigente del Partido Popular compartió el panel con Macri, pero adoptó una postura discreta ante el proceso electoral argentino y se limitó a hacer un análisis de la situación política global.

48 horas después de las elecciones del 22 de octubre que signaron la derrota de Patricia Bullrich, Macri pergeñó el pacto con Milei y lo consumó en el ya famoso banquete en su casa de Acassuso. Esa jugada implotó a Juntos por el Cambio. Desde entonces, comenzó a moverse activamente para explicar su posición de apoyo al libertario y para movilizar a su tropa en ese sentido.

“Yo estoy de acuerdo con lo que dice Mauricio”, se sinceró ante Infobae un importante empresario del sector tecnológico que participó del Foro que se hizo en el Faena Art y que las elecciones generales votó a la ex ministra de Seguridad. “Hay que apostar a innovar con algo nuevo”, agregó y manifestó su intención de apoyar a Milei. “La elección la tenía ganada Juntos por el Cambio (JxC) y la perdió JxC”, cuestionó otro empresario vinculado a la construcción y sostuvo: “Es insólito lo que hace Macri. Yo jamás votaría a un delirante, me taparé la nariz para votar a Sergio (Massa)”, aseguró. Ese fue el clima que primó en el evento donde hubo figuras de la primera línea del empresariado nacional. Hay sectores industriales que conocen al ministro de Economía y le manifestaron su apoyo, aunque guardan cautela pública. En cambio, otros tienen rechazo por el kirchnerismo y analizan decantar por el líder liberal. “Acá la encuesta da palo y palo”, bromeó un reconocido inversor del rubro energético que improvisó un poroteo electoral entre los empresarios presentes en el Faena Center.

 

Jorge Macri manifestará en los próximos días a quién votará en el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa.

 

Macri conoce que su influencia en el mundo empresarial, y su capacidad de persuasión, puede convencer a más de uno para manifestar su apoyo a Milei. “Mauricio lo está dando todo para que no gane Massa”, deslizó un operador político del círculo del ex presidente.

Hace semanas que el ex mandatario imaginaba este escenario, de un balotaje entre Milei y el peronismo. Trabajó para la candidatura de Bullrich, pero sabía que el libertario podía imponerse. El pacto político de la cena de Acassuso fue la consumación de largas conversaciones entre el fundador del PRO y el candidato de La Libertad Avanza. Ahora, la labor de Macri es sumar voluntades para robustecer el perfil de Milei de cara al 19 de noviembre.

En principio, en el entorno de Macri y de Bullrich aseguran que no hay un acuerdo programático o de Gobierno. “Quedó stand by la integración de equipos y programas. No queremos saber con nada que tenga que ver con hablar de un cogobierno”, aclaró ante Infobae un referente nacional del PRO. Pero sí se trabaja para garantizarle a Milei un esquema sólido de fiscalización para la elección. La bullrichista Paula Bertol y el macrista José Torello articulan puentes para coordinar logísticamente el arsenal de fiscales.

Mientras tanto, Macri busca que un grupo de dirigentes de renombre en el PRO, gobernadores, intendentes y legisladores se manifiesten públicamente a favor de Milei. “Van a ir saliendo de a poco, uno por día, de acá al 19 de noviembre”, reveló a este medio un diputado nacional que orbita el universo Halcón del PRO. El ex Presidente también mueve sus hilos para tentar a un lote de referentes del radicalismo sobre los que tiene vínculo fluido para que adopten idéntica postura.

A diferencia del PRO, en la UCR los dirigentes tienen una actitud orgánica y procuran conservar la institucionalidad. El partido se pronunció públicamente por la neutralidad. Sin embargo, en privado y en secreto, hay referentes del partido centenario que envían señales favorables a Milei. La semana pasada dio indicios al respecto Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. En tanto que Macri y Bullrich buscan sumar a esa lista a Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza. Sin embargo, el mendocino motorizó un comunicado en el que garantizó la neutralidad de la UCR de su provincia. “En política nada es imposible”, desafió un operador político del macrismo.

Jorge Macri manifestará a quién va a votar en el balotaje

Uno de los referentes del PRO que se mantuvo neutral hasta ahora es Jorge Macri. El jefe de Gobierno electo había adoptado una actitud de equidistancia hasta el momento que lo diferenció de su primo. El ex presidente pretende que la voz del ex intendente se sume al grupo de dirigentes que apoyan a Milei, pero el actual ministro de Gobierno busca ser cauto con los tiempos políticos mientras arma su futuro Gabinete. Pretende que su decisión ante el balotaje no erosione a JxC en terreno porteño. “No voy a ser ni la excusa ni la razón para la ruptura de JxC, porque algunos están buscando la razón para que JxC se rompa”, expresó durante su disertación en el Foro ABECEB. Por estas horas, teje acuerdos en la coalición para designar a sus funcionarios y para lograr consensos en la nueva configuración de la Legislatura.

No obstante, ayer aseguró que se va a pronunciar de cara a la segunda vuelta. “Me voy a manifestar más adelante, una vez que haya garantizado la unidad de JxC en CABA para los porteños, en función de los intereses que esta ciudad tiene”, sostuvo en el panel que compartió ayer con Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos. “Cada uno es libre, yo me voy a manifestar y voy a decir a quién votaré. He estado en la vereda de enfrente al kirchnerismo desde que empecé en política, los he sufrido de todas las maneras, y creo que con eso alcanza para mi definición”, agregó como señal inequívoca de su posición de cara a la segunda vuelta.

En tanto que Bullrich hace lo propio. La ex ministra articula para que una serie de intendentes del PRO de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires exterioricen su voluntad de apoyar a Milei contra Massa. Se espera que esos avalen tengan luz pública en los próximos días.

Será, acaso, un anticipo de la reconfiguración del mapa político y del nuevo sistema de partidos que emergerá en Argentina a partir del 20 de noviembre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD