¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los detalles del detrás de escena del debate obligatorio de candidatos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los detalles del detrás de escena del debate obligatorio de candidatos

El director de Prensa de la Junta Electoral y organizador del debate Martín Ahumada, afirmó en Radio Jornada que los candidatos tendrán 1 minuto y 10 segundos para la exposición 

Redacción
17/09/2023 13:34
Los 5 candidatos a Gobernador de Mendoza.
PUBLICIDAD

Este domingo 16 de septiembre, los mendocinos tendremos la oportunidad de conocer en detalle lo que piensan y lo que tratarán de implementar si llegan al Gobierno de la provincia, los distintos candidatos.

A partir de las 20.30, los cinco postulantes debatirán ideas, proyectos y diferentes políticas para intentar convencer al electorado.

Pero en cada exposición, apenas tendrán 1 minuto y 10 segundos para explayarse. Ese tiempo se redujo 10 segundos de lo que se había anunciado al principio de esta semana, por el formato elegido. “Habíamos informado 1 minuto 20 segundos, pero serán 10 segundos menos porque la televisión nos lo exige”, confirmó a Radio Jornada Martín Ahumada, director de Prensa del Poder Judicial y -en representación de la Junta Electoral- organizador del evento.

Ahumada estuvo en el programa “Con peras y manzanas” este sábado y explicó en detalle cómo será el debate en el que participarán Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza); Omar De Marchi (La Unión Mendocina); Mario Vadillo (Partido Verde); Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) y Omar Parisi (Frente Elegí).

“Según lo sorteado, en el atril 1 estará Cornejo, en el 2, Omar De Marchi, en el tercero, Mario Vadillo, en el cuarto Lautaro Jiménez y Omar Parisi en el atril 5”, confirmó el funcionario judicial.

“Irán exponiendo de izquierda a derecha, según como se vea en la tele, pero no siempre será el mismo el que empiece en cada tema”, destacó.

La idea de darle formato televisivo al encuentro de los postulantes, es precisamente porque el debate, que es obligatorio y público, según la Ley 9.472, no permite la participación de simpatizantes partidarios ni de público en general en el recinto. En consecuencia, la idea es que vea a través de distintos formatos.

Martín Ahumada, director de Prensa del Poder Judicial en los estudios de Radio Jornada

“Lo transmitirá en vivo el canal Acequia”, indicó Ahumada, aunque el resto de los canales de aire de toda la provincia lo replicará. También se trasmitirá por plataformas y por radio. Incluso los diarios electrónicos podrán subir la transmisión. “Habrá un espacio adicional asignado a toda la prensa acreditada”, destacó el organizador.

La participación de cada postulante fue sorteada previamente, al igual que los tópicos que se abordarán, en distintos bloques. “El bloque 1 es de seguridad de justicia; el bloque 2 es el de los vicegobernadores (la ley nos obliga a hacer debatir a los vicegobernadores) sobre transparencia”, informó Ahumada.

“Luego tenemos el bloque 3, servicios públicos, el bloque 4 de educación y el bloque 5, de desarrollo económico”, añadió.

Para la organización de la discusión, se tuvieron en cuenta muchos puntos. Por un lado, la opinión del empresariado. “Entidades como la FEM nos ayudaron a definir los tópicos”, dijo el funcionario.

Aunque también tuvo en cuenta otros debates, como el nacional para presidentes, “Argentina debate” e incluso el histórico debate mendocino de 1987, entre el ex gobernador José Octavio Bordón y el radical Raúl Baglini, el único asimilable al de esta oportunidad y que logró alta trascendencia a través de los años.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD