¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lombardi: "Janina Ortiz debería presentarse ante la Justicia y deponer los fueros"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$859.50

Dólar Ahorro/Turista

$1375.20

Dólar Blue

$1080.00

Dólar CCL

$1105.24

Euro

$909.28

Riesgo País

----

25° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Lombardi: "Janina Ortiz debería presentarse ante la Justicia y deponer los fueros"

En el programa "Jornada #6a7", el titular de la Cámara de Diputados afirmó que en caso de que la esposa de Daniel Orozco asuma su cargo este jueves, se pondrá en marcha el proceso de desafuero

Redacción
22/11/2023 09:35

El destino político de Janina Ortiz, actual diputada provincial de La Unión Mendocina, se encuentra en vilo hasta este jueves. En una crucial sesión, los 24 miembros de la cámara, con sus respectivos mandatos en curso, deberán tomar una decisión trascendental al votar entre dos dictámenes emanados de la comisión de poderes. El primero avala su habilitación como legisladora, mientras que el segundo aboga por la suspensión del acto hasta que se resuelva su situación judicial. Ortiz, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria de Gobierno en Las Heras, se encuentra bajo investigación por presunta administración fraudulenta de cooperativas.

En relación a este escenario, el presidente de la Cámara baja, Andrés "Peti" Lombardi, expresó sus opiniones el miércoles durante una entrevistaen el programa "Jornada #6a7", conducido por Jorge Fernández Rojas y transmitido de lunes a viernes de 6 a 7 por Radio Jornada 91.9.

Lombardi calificó el caso como "raro" y reveló que la Comisión Especial de Poderes debatió la situación de Ortiz el día anterior, llegando a dos resoluciones divergentes. Una de ellas, respaldada mayoritariamente, permite que asuma como diputada el próximo jueves. La otra, en minoría, aboga por postergar su asunción hasta que se resuelva la situación judicial.

El jueves, previo a la jura de los diputados electos, el cuerpo actual de Diputados votará ambas resoluciones, definiendo así si Ortiz está en condiciones de ocupar su banca. Lombardi señaló que, con el respaldo del kirchnerismo y de La Unión Mendocina, Ortiz cuenta con un respaldo mayoritario que le permitiría asumir. No obstante, destacó la necesidad de determinar con claridad si posee fueros parlamentarios, lo que, según Lombardi, podría obstaculizar la acción de la Justicia en el avance de las investigaciones penales en su contra.

El impacto de la victoria de Milei en Mendoza

Tras la confirmación de la victoria de La Libertad Avanza, Lombardi expresó su interpretación de la señal enviada por la sociedad argentina: "Creo que fue claro el hartazgo hacia un modelo prebendario y asistencialista que no reconoce el esfuerzo y que ha estado empobreciendo al país día a día".

En relación al contexto económico, Lombardi señaló la dificultad de plantear propuestas diferentes por parte de un ministro de Economía con una inflación del 150% y un 41% de la población por debajo de la línea de pobreza. En su análisis, destacó la sensación de cambio expresada en las urnas y la elección de Javier Milei como presidente.

Al abordar el impacto del próximo gobierno nacional en la provincia, programado para asumir el 10 de diciembre, Lombardi manifestó optimismo para Mendoza, una provincia que considera ordenada presupuestariamente. Afirmó que, si las variables macroeconómicas mejoran, la provincia experimentará mejores condiciones. Comparativamente, expresó que la gestión de Alberto Fernández no brindó más que fondos discrecionales y ayuda económica limitada, y sostuvo la expectativa de un escenario más favorable bajo la nueva administración.