¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Llamaron a defender los derechos conquistados para seguir trabajando por la justicia y la igualdad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Llamaron a defender los derechos conquistados para seguir trabajando por la justicia y la igualdad

En la declaración acordada en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, coincidieron en que la jerarquización de las áreas de género y diversidad en todo el país permitió impulsar políticas públicas para el abordaje integral de las violencias y en favor de la igualdad

Redacción
12/07/2023 08:13
La foto de los asistentes al foro.
PUBLICIDAD

Destacaron que la institucionalidad construida es un piso desde el cual seguir trabajando para una Argentina más justa. El encuentro se desarrolló en la capital bonaerense e incluyó dos jornadas de trabajo e intercambio sobre cuidados, violencia económica y reparación trans.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el cierre de la II Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal, que se desarrolló en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, con la presencia de autoridades de 20 provincias del país. El encuentro se centró en debatir y articular estrategias para abordar la violencia económica, avanzar en una reorganización más justa de los cuidados y en políticas de reparación y reconocimiento a las travesti-trans.

Durante el cierre, la ministra Mazzina valoró el Consejo Federal por ser "un lugar que nos permite la articulación, poner en valor todas las políticas públicas y seguir trabajando para lo que falta", y continuó: "Nuestros ministerios y áreas de género son espacios que no vamos a negociar, como tampoco la vida, la libertad, ni la dignidad de las personas".

Con respecto al contexto electoral y a los embates contra la institucionalidad en materia de género y diversidad, indicó: "Escuchamos candidatos que hablan de cerrar el Ministerio o de recortar presupuestos, pero ¿cuáles son las propuestas para erradicar las violencias? No hay. Entonces nos hemos parado bien firmes con todas las provincias en cuanto a cuáles van a ser las defensas de estos espacios, y para defenderlos hay que conocer la película completa. Por eso, tenemos que sostener estos espacios, fortalecerlos y darles músculo para lo que falta. La violencia de género es estructural y necesitamos de transformaciones sociales sustanciales que van a llevar su tiempo".

 

Una de las dicertantes.

 

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, afirmó que “Nosotras sabemos que colectivamente nos enriquecemos, crecemos más, y que la producción colectiva siempre es superadora de lo que puede hacer cualquier individualidad”. Asimismo, continuó: “A nuestro gobernador le gusta decir que las políticas que se impulsan y se llevan adelante son herederas de luchas. El Estado que construimos en los temas del trabajo, de la producción, de la salud, de la educación, del feminismo, de las políticas de diversidad de género, las precedió la lucha y después vino la institucionalidad que las hace realidad y para eso, por supuesto, se necesitan proyectos políticos consecuentes”.

En este marco, las autoridades del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) debatieron y consensuaron una declaración conjunta en defensa de la institucionalidad de género en todo el país. Al documento adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En tanto, Corrientes no firmó y estuvieron ausentes las provincias de San Juan, Santa Fe y Formosa; y la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Defender los derechos conquistados para seguir trabajando por la justicia y la igualdad

Entre los principales aspectos de la declaración, se destacan:

- La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación representó un salto cualitativo que implicó, por primera vez, ubicar a los temas de género y diversidad en lo más alto de la estructura organizativa del Estado.

- Los ministerios y áreas de género impulsaron un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género que implicó dejar atrás un esquema de atención basado solo en la emergencia para priorizar una mirada integral.

- Los ministerios y áreas de género fueron claves para impulsar políticas que favorezcan la igualdad y la inclusión.

- Fortalecer el trabajo de provincias y municipios desde el Gobierno Nacional solo es posible con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fuerte y jerarquizado.

- Seguir garantizando que las provincias y municipios respondan a la demanda de mujeres y LGBTI+ en cada territorio, sólo es posible si esas áreas continúan creciendo en cada territorio.

- Debemos seguir trabajando por las conquistas que faltan. La única manera de hacerlo es defendiendo lo hasta aquí construido, porque garantizar más igualdad y menos violencias es necesariamente con más derechos, con más y mejor Estado.

El Consejo Federal

Está integrado por las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. El objetivo del espacio es articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado Nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.

La segunda jornada de trabajo comenzó con el panel “Diversidad, cumplimiento laboral y políticas de reparación y reconocimiento”, cuyo eje estuvo en la población LGBTI+. El mismo estuvo encabezado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce. En tanto las consejeras compartieron avances y desafíos en la implementación de políticas de inclusión y reparación travesti-trans en sus Provincias.

 

Aspecto de la reunión.

 

Por el MMGyD asistieron también la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora general de Prensa y Comunicación, Paula Hernández; y la coordinadora técnica del Consejo Federal, Estefanía Abad.

Por parte de las provincias, concurrieron: por Buenos Aires, la consejera suplente y subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; por Catamarca, la consejera y secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez; por Chaco, la consejera y secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; por Chubut, la consejera suplente y subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; por Córdoba, la consejera suplente y secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, María Belén Sueldo (virtual); por Corrientes, la consejera y presidenta del Consejo provincial de la Mujer, Sonia Quintana; por Entre Ríos, la consejera suplente y secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Valeria Migueles; por Jujuy, la consejera y presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; por La Pampa, la consejera y secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo; por La Rioja, la consejera titular y secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro (virtual) y la directora de Políticas Públicas e Integración, Stefanía Bazán (virtual); por Mendoza, la consejera y directora de Género y Diversidad, María Belén Bobba; por Misiones, la consejera y subsecretaria de la Mujer, Celia Kozachik; por Neuquén, la consejera titular y ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; por Salta, la consejera y secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; por Río Negro, la consejera suplente y secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, y la directora de Planificación, Capacitación y Datos, Celeste González; por San Luis, la jefa del Programa de Atención Integral, Agustina Santamaría; por Santa Cruz, la consejera y ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora Doldán; por Santiago del Estero, la directora de Género, Luciana Oyola (virtual); mientras que por Tucumán lo hizo la consejera y secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, María del Carmen Carrillo (virtual).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD