¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las Heras: Lo Presti revela la existencia de 1.500 empleados "extra" que no registraban su asistencia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las Heras: Lo Presti revela la existencia de 1.500 empleados "extra" que no registraban su asistencia

El flamante intendente digitalizó el sistema de presentismo de los trabajadores de la comuna lasherina dejando sin efecto el propuesto por Daniel Orozco

Redacción
16/12/2023 10:05
Lo Presti
PUBLICIDAD

Una de las primeras decisiones que tomó el flamante intendente de Las Heras; Francisco Lo Presti (Cambia Mendoza) fue el control de asistencia al trabajo de los empleados que se desempeñan en el edificio comunal ubicado frente a la plaza departamental.

Según informó Diario UNO, el nuevo sistema, reemplazó las planillas de papel por la colocación de relojes para marcar el presente de forma digital. Como resultado, el cacique municipal se encontró con una sorpresa. 

Después de la implementación de la nueva modalidad de registro, en la comuna "se presentaron a trabajar" alrededor de 1500 empleados, según información suministrada por el municipio.

Francisco Lo Presti, al respecto explicó la determinación de cambiar el método para controlar la asistencia al trabajo de los empleados. "Nos hemos comprometido a digitalizar diferentes aspectos de la gestión. En ese contexto, nos dimos cuenta de que los trabajadores de la municipalidad marcaban su asistencia mediante planillas y decidimos modificar eso", confirmó. 

Y agregó: "Lo Presti contó que debido a que ahora había que ir y marcar la presencia de manera personal "empezó a aparecer gente a la que antes otras personas le justificaban la asistencia". Se armaron filas para marcar, añadió. 

Con la intención de ir verificando la nómina real de empleados que trabajan en la municipalidad de Las Heras, y teniendo en cuenta que la anterior gestión, con Daniel Orozco a la cabeza, finalizó la transición de su mandato envuelto en polémicas, y con posibles nombramientos de empleados "no muy claros", el intendente de Cambia Mendoza se pronunció:  "Cuando se fue Orozco la nómina total que nosotros calculamos era de 4300 empleados . Ha ido mermando porque fui firmando bajas. Pasan los días, alguna gente no aparece y si está en planta temporaria se le da la baja, lo que se añade a que hubo bajas voluntarias"

"Lo anterior no significa que todas las certificaciones que se hacían fueran inválidas. Existen trabajadores que por diferentes motivos se desempeñan fuera de las oficinas, etcétera. Pero estamos convencidos de que hay ir hacia una mayor transparencia por el bien de todos" aseveró.

Comparando el nuevo método de control versus el implementado por la gestión de Orozco, Lo Presti amplió: "Antes, el director o encargado de personal pod{ia firmar por los empleados que no estuvieran dentro del edificio municipal. Ahora eso cambió gracias a los relojes y a la posible implementación de una apo que servirá a los mismos fines: relevar la cantidad de trabajadores que cumple con sus tareas asignadas.

"Estamos evaluando la implementación de una app que se mantiene activa durante el turno laboral y tiene georreferenciación. Así, se marca el inicio de la jornada y se vuelve a marcar al final", describió.

Y aclaró: "La gente no ha tomado a mal estas nuevas implementaciones. Lo que estamos intentando es que el presentismo no sea una cuestión arbitraria de los jefes, que sea algo objetivo.. Y es una garantía para aquel municipal que cumple"

Otro frente es la digitalización de los expedientes. "Pretendemos avanzar en esa dirección porque les permite a los vecinos hacer un seguimiento, una trazabilidad de los avances de su trámite" subrayó el intendente.

Con el objetivo de controlar y reducir el desequilibrio fiscal reconocido por el presupuesto del municipio de más del 30%, tanto el intendente como su equipo de trabajo, continuarán trabajando en la época estival. "No me tomaré vacaciones. Tampoco los integrantes de mi equipo. Algunos pidieron unos días para las fiestas, pero están sintonizados con el compromiso y con la certeza de que estamos ante un contexto muy complejo en un departamento sumamente diverso" concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD