¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Juntos por el Cambio se alinea para definir su programa económico 2023

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Juntos por el Cambio se alinea para definir su programa económico 2023

Con la ausencia de Patricia Bullrich, los integrantes de la mesa nacional del espacio definireron los primeros acuerdos para trazar un programa conjunto. La inclusión del libertario José Luis Espert fue otro punto del temario.

Redacción
02/05/2023 13:59
La reunión de Juntos por el Cambio en el Hotel Emperador, en Capital Federal
PUBLICIDAD


Los principales referentes que integran la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunieron para consensuar un plan económico del espacio camino a las elecciones que tendrán lugar el corriente año. La inclusión del diputado libertario José Luis Espert a la coalición opositora también fue otro punto del temario.

Sin la presencia de la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, quien se encuentra de viaje, el jefe de Gobierno porteño y referente de Propuesta Federal, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR, Gerardo Morales; y el fundador de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto asistieron al Hotel Emperador, ubicado en el barrio porteño de Retiro

El encuentro contó también con la presencia de los diputados nacionales Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Federico Angelini, estos dos últimos también titulares de la Coalición Cívica y el PRO, respectivamente.

"La reunión de hoy es para seguir avanzando en el desarrollo de un plan para sacar a la Argentina adelante, en un cambio profundo y duradero que es lo que se necesita. Salir de esta situación de inflación, desesperación y angustia de los argentinos para pasar a la Argentina del progreso", había revelado Rodríguez Larreta previo del encuentro.

Según informó  Noticias Argentinas, el diálogo apuntó a analizar "la grave situación económica y social que vive el país”, y sirvió para acercar las propuestas económicas. Los equipos técnicos de las fuerzas de Juntos por el Cambio vienen trabajando de forma aislada, así que la intención es concretar y delimitar un programa conjunto.

Finalizada la reunión, Morales destacó que los integrantes de los equipos económicos "plantearon algunos lineamientos que ya se han consensuado con todos los partidos de Juntos por el Cambio" y señaló que se "reafirmó la preocupación" por la situación actual "de incertidumbre y con un gran problema, como la inflación, que genera pobres todos los días".

"Hemos establecidos también que hay unidad en cuanto a lo que hay que hacer respecto a ordenar la economía, las cuentas públicas, abordar el problema de la inflación, del cepo, la brecha cambiaria, ir a un modelo exportador con un programa de desarrollo federal. Ésos son los ejes que acordamos", sostuvo.

Al ser consultado sobre qué puntos no pudieron ser consensuados, el jujeño indicó que "los economistas van a seguir trabajando en la letra fina" y anticipó que la semana que viene habrá un nuevo encuentro pero sólo asistirán los precandidatos presidenciales.

Asimismo, acerca de la posibilidad de incluir al liberal José Luis Espert, el presidente del Comité Nacional de la UCR remarcó que todavía están esperando la respuesta del PRO sobre ese tema.

A través de un documento del espacio en el que manifestaron su preocupación "por la fragilidad económica en la Argentina”, desde la oposición habían dado a conocer la convocatoria a la reunión con los equipos técnicos.

Las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica), y de Encuentro Republicano Federal son las encargadas de construir las bases del plan de gobierno del frente opositor.

También se hizo presente el diputado y precandidato radical Facundo Manes, acompañado por los economistas Marina Dal Poggetto y Martin Rapetti.

Hernán Lacunza y Luciano Laspina son dos de los principales nombres que integran los equipos económicos del PRO, mientras que Eduardo Levy-Yeyati es el coordinador de los radicales.

Otra de las claves a discutir fue la formalización del ingreso del libertario José Luis Espert a la coalición de Juntos por el Cambio, con la intención de contrarrestar el caudal de votos que podría sumar el diputado Javier Milei.

Al respecto, Espert había expresado anteriormente: “Me encantaría competir como candidato a Presidente porque desde la Presidencia se podrían hacer las reformas necesarias para que el país sea vivible para todos los argentinos”.

“Sigo siendo candidato a gobernador pero si usted me pregunta qué prefiero, digo eso. Pero tampoco descarto que termine siendo candidato a gobernador. Dentro del espacio opositor lo estamos conversando”, concluyó el fundador de Avanza Libertad.

Previo a la reunión, el economista y diputado nacional Luciano Laspina declaró a NA que “el Gobierno tiene que tomar decisiones fuertes en los próximos días. Sino, va a someter a los argentinos a una nueva crisis”, y adelantó: “Estamos ante el final de un modelo que, si no lo cambiamos, solo agravará la crisis”.

Con respecto a la reunión, destacó que “ratifica que los grandes acuerdos del Gobierno de Juntos por el Cambio está firme. Se necesita coraje político y valentía para llevar a cabo las transformaciones”.

Asimismo, se opuso a la dolarización: “Nosotros tenemos otra alternativa, que es recuperar la moneda nacional”, mientras que también habló sobre el programa que negociarían con el FMI en caso de ganar las elecciones: “Va a depender de las condiciones en las cuales el Gobierno comience la próxima gestión y de las conversaciones que tengamos con el Fondo”.

Por último, adelantó que están armando “un plan y una propuesta de cambio que no es solo una estabilización de nuestra moneda, sino de un cambio de régimen económico. La clave va a estar en la valentía y el coraje para encarar las reformas que la Argentina necesita”.

Por su parte, Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda, explicó que “las causas de la tensión cambiaria de la semana pasada no se gestaron la semana previa, sino con tres años de inconsistencias”. Y agregó: “Ahora el Gobierno está tratando de conseguir recursos de donde sea para poder extender un poco este ciclo”.

“Primero hay que ganar la elección y en todo caso ahí plantear cuáles son las posibilidades del país para tener un sendero sostenible a lo largo del tiempo”, cerró en declaraciones para NA.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD