¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

García Zalazar: "Buscaré propiciar una educación pública, gratuita, laica y obligatoria"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

García Zalazar: "Buscaré propiciar una educación pública, gratuita, laica y obligatoria"

Fueron las palabras del actual Ministro de Educación, Cultura e Infancias en su discurso al presentar el pliego para su candidatura a Director General de Escuelas (DGE)

Redacción
26/12/2023 14:17
El Ministro de Educación se postula para ser director general de escuelas (DGE)
PUBLICIDAD

Tadeo García Zalazar, fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Director General de Escuelas (DGE). Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) analizaron el pliego presentado por el ex intendente de Godoy Cruz.

La actividad tuvo la participación de la vice gobernadora; Hebe Casado y parte del gabinete de García Zalazar, que es el Ministro de Educación, Cultura e Infancias del gobierno de Alfredo Cornejo. En caso de que el Senado, avale su pliego al actual cargo que ocupa Zalazar se le sumará el de la cartera educativa.

Zalazar García es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Docente e investigador en la Universidad Nacional de Cuyo y especialista en formación de políticas e inversión pública, gestión del desarrollo local y hábitat.

El senador Walther Marcolini ni bien comenzado el encuentro, además explicó el mecanismo de la reunión y aclaró que –tal como lo indica el reglamento- sólo pueden expresarse las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones. Al respecto, el pliego obtuvo 2511 adhesiones y 31 impugnaciones.

Entre las personas que avalaron su postulación podemos mencionar a directivos de distintas escuelas de Mendoza, a autoridades de las  facultades dependientes de la UNCuyo, a coordinadores de diferentes proyectos educativos, a directivos de Graduados de la UTN, a miembros de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, entre otros.

Exposición de García Zalazar ante la Audiencia 

“Buscaré propiciar una educación, pública, laica, gratuita y obligatoria” fueron las palabras iniciales de su exposición. Además puso en valor todo lo impulsado por Margarita Malharro de Torres: “le dio a la educación un rol transformador de quienes más lo necesitan y este será un principio rector” aseguró el funcionario.

Asimismo habló en cuanto a que esta nueva Ley de Ministerios pondrá a la educación como columna vertebral de este gran Ministerio, que implica tener herramientas para mejorar el sistema educativo. Esto permitirá que se fortalezca la primera infancia.

Instó a que los municipios trabajen junto con la DGE y que esto vaya en sintonía con la Ley de Coparticipación de Financiamiento Educativo Nacional.

Zalazar también hizo un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos educativos y prometió dar respuestas a las mejoras que cada uno de ellos exige. Estarán destinados 3 mil millones de pesos del presupuesto, para que este verano se comiencen con el sistema de reparaciones. La infraestructura educativa no se va a paralizar y vamos a cumplir con todas las reparaciones que haya que hacer en las escuelas”, justificó.

Otro punto que destacó fue el notable ausentismo escolar en el último semestre de 2023.

En cuanto al sistema de alimentación, informó que están garantizados bajo los fondos del sistema provincial.Tuvimos la primera reunión a nivel nacional la semana pasada, y el secretario de Educación garantizó que durante enero y febrero no se producirá ningún tipo de ajuste», aclaró.

El sistema de educación de Mendoza, todos los años, tiene más matrícula que el año anterior, por encima del crecimiento vegetativo. Hemos recuperado estudiantes en el Secundario. Esa tendencia tiene que seguir existiendo», rescató.

Por último, el ex intendente de Godoy Cruz, comentó que van a trabajar «fuertemente» con los 18 municipios de la provincia de Mendoza. «Trabajaremos para poner a la educación de Mendoza en lo más alto. El rol del docente es fundamental. Tenemos buena predisposición a desarrollar el consenso en todo lo que sea una mejora integral del sistema», dijo.

Consultas de los legisladores

Los legisladores que componen la comisión de Legislación le realizaron consultas al postulado sobre algunas cuestiones de su interés.

El senador Germán Vicchi, del bloque PRO, quien habló en cuanto a la inversión que harán desde la DGE, para ser destinado a la parte de infraestructura educativa. Además pidió saber qué es lo que harán para superar el índice de deserción escolar y para mejora en la conectividad del GEM.

Luego, Ariel Pringles de la Unión Mendocina preguntó si han pensado en la jubilación anticipada para docentes, en cuanto a la entrega de alimentos para estudiantes debido a la situación actual que atraviesa nuestro país y por último conocer si tienen algún plan para bajar la deserción escolar en los ITU.

Por su parte, Adriana Cano –presidenta del bloque justicialista- habló en cuanto a la política de alimentación escolar, al estado en el que se encuentran las escuelas de Mendoza, a las instituciones educativas de gestión social, a la situación de los Cebja y a los institutos de Educación Superior.

El senador Gerardo Vaquer habló en cuanto a la situación que atraviesa el departamento Lavalle y la demanda de bancos que tienen en el Nivel Medio. Además consultó si hay una propuesta de nuevos establecimientos educativos para el departamento ubicado en el noroeste de la Provincia.

Carina Sedano, secretaria General del SUTE, afirmó que presentó una impugnación considerando que una misma persona no puede ser Ministro y Director General de Escuelas a la misma vez y además hizo público su no acompañamiento a la postulación de García Zalazar.

La designación correspondiente será tratada mañana, en el recinto, por la Cámara de Senadores mediante voto secreto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD