¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

García Zalazar: “Éste es uno de los desafíos más importantes de mi carrera”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

García Zalazar: “Éste es uno de los desafíos más importantes de mi carrera”

El flamante “súper ministro” designado por Cornejo habló en Radio Jornada y mostró su fuerte compromiso con “la evolución de lo complejo” que se viene en la nueva gestión.

Redacción
07/12/2023 17:04
Tadeo García Zalazar, nuevo ministro de Educación
PUBLICIDAD

Sin dudas, y por lo que ya se ha planteado, el nuevo Gobierno de Alfredo Cornejo hará foco en temas fundamentales, como la Educación, el avance tecnológico y un seguimiento inusitado en la historia de vida de las personas, desde su nacimiento hasta que alcancen niveles superiores en sus estudios.

Y para ello, el nuevo mandatario tomó dos decisiones troncales. En primer lugar, centralizar todo en lo que ahora todos llaman “súper Ministerio” de Educación, que además de la Dirección General de Escuelas, reunirá todo lo relacionado con las infancias (que antes pertenecía a Desarrollo Social), con la cultura, pero todo, con una fuerte imposición de los avances tecnológicos.

 

La otra decisión trascendental, es haber elegido para comandar esa “mega cartera” a Tadeo García Zalazar, uno de sus más abnegados herederos políticos, quien lo acompaña desde muy joven (cuando estudiaba la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNCUYO) y que incluso lo sucedió en la Intendencia de Godoy Cruz.

García Zalazar fue entrevistado por Luis Ábrego en el programa Lado A, de Radio Jornada. Allí explicó que además de sentirse lógicamente elogiado por su designación, este desafío será trascendental en su propia vida. “En términos generales, éste es uno de los desafíos más importantes de mi carrera”, resaltó.

Tadeo fue dos veces jefe comunal godoycruceño, pero antes había sido diputado provincial y uno de los adalides de Cornejo en la Legislatura, donde fue autor de leyes fundamentales en los tiempos en que se preparaba el terreno para la primera gestión cornejista.

En aquella época (2015), se hablaba de que llegaba “la revolución de lo sencillo”, cuya finalidad era “ordenar el Estado y hacer que las cosas funcionen”, como el propio Zalazar explicó. “Ahora lo que viene en esta etapa es la evolución de lo complejo”, aseguró, lo que implicará “que los organismos públicos integren bases de datos, integren información, optimicen recursos y traten de que se cumplan mejor los objetivos”.

Fue en ese sentido en el que se armó la nueva estructura ministerial. Y precisamente eso buscará reflejar en Educación, donde las distintas áreas trabajen “integradamente, interconectadamente, con mucha tecnología”.

En consecuencia, la DGE reestructurada tendrá mucha más incidencia en la vida de las personas. “La columna vertebral del sistema educativo tiene una capilaridad en todo el territorio provincial, inclusive en zonas rurales. Esto nos permitirá llegar a todos los sectores, incorporando la primera infancia de 0 a 3 años”, detalló.

“Vamos a trabajar fuertemente la vinculación con los sistemas de información. Ya existe una historia clínica digital, pero no está vinculada con el GEM (sistema de Gestión Educativa Mendoza), la idea es poder hacerlo y hacer un seguimiento de los niños y niñas a partir de su nacimiento, para que se le garanticen las políticas alimentarias y de protección de derechos en la primera etapa de la infancia, lo que es esencial para que después la escuela pueda trabajar bien y los chicos puedan aprender en un entorno y en un contexto adecuado”, completó Zalazar.

Relación con el SUTE e ítem Aula

Desde el punto de vista del trato con el sector docente, García Zalazar dejó en claro que estarán abiertos al diálogo permanente. “Tengo una expectativa de diálogo maduro, en función de los objetivos de la provincia”, resaltó.

Y sobre el ítem aula, se mostró dispuesto a rediscutirlo eventualmente. “Tenemos un plan para implementar mejoras paulatinas en el sistema de incentivo docente que estará marcado con lo que pase después del 10 de diciembre a nivel nacional, ya que muchos de los fondos provienen de Gobierno nacional”, señaló al tiempo que destacó el rol que cumplirán, en la gestión de Javier Milei, organizaciones como el Consejo General de Educación, “que equipara el piso salarial para todos los docentes”, agregó.

“En función de eso, discutiremos después cuál es el mejor plan de incentivo”, concluyó.

Escuchá la nota completa a Tadeo García Zalaza, acá:

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD