¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fernández celebró la vuelta del tren a Palmira y le agradeció a Suarez por estar presente

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fernández celebró la vuelta del tren a Palmira y le agradeció a Suarez por estar presente

La formación ferroviaria denominada “Marcha Blanca” llegó este miércoles a San Martín con el arribo de funcionarios nacionales. El Presidente por su parte dijo "Es un día de felicidad y no de diferencias"

Redacción
22/03/2023 14:09
Foto: Marcelo Álvarez.

Finalmente, en el marco de la última prueba antes de la puesta en marcha del servicio que será en abril y luego de 30 años desde que dejó de funcionar. Este miércoles se llevó a cabo el acto inaugural del tren de pasajeros que unirá Buenos Aires y Mendoza.    

El presidente Alberto Fernández, quien estuvo presente en Palmira celebró que "el tren hoy ha llegado a Mendoza y eso es un logro de todos" y afirmó que "desde el primer día" de su gestión se propuso "federalizar la Argentina".

Así lo afirmó el Jefe de Estado al encabezar, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador Rodolfo Suarez y al ministro de Transporte, Diego Giuliano, la denominada "Marcha Blanca" para el regreso del tren a Palmira, en la provincia de Mendoza, después de 30 años sin ese servicio.

Fernández en el inició de su discurso también le agradeció al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez por estar presente en un día histórico para los mendocinos. 

Foto: Télam.

El Presidente dijo: "peleando día a día por recuperar la Argentina en un presente muy complejo" y destacó que "en cualquier rincón de la patria está el Estado presente".

"Que en estos tiempos difíciles nadie baje los brazos. En la política hay distintas miradas. Hay que recordar y tener memoria", dijo el jefe de Estado, 

Foto: Télam.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, también se refirió al regreso del tren: “Planificar un país significa pensar en el desarrollo, no solo en términos sociales sino en términos productivos culturales. Después de 30 años, este tren vuelve a conectar a los mendocinos con San Luis, Córdoba, Santa fe y Buenos Aires. Hemos vuelto a dar vida ferroviaria, volvemos a ver renacer las localidades con la llegada del tren”.

Martín Marinucci.

En tanto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, también brindó unas palabras: “Estamos poniendo en este momento a Palmira y a la provincia de Mendoza en el mapa ferroviario y eso es un hito que tenemos que celebrar”.

Diego Giuliano.

Quienes también estuvieron presentes fueron, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, la presidenta del PJ de Mendoza, Flor Destéfanis, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, el diputado provincial de Mendoza, José Luis Ramón y entre otros. 

En la formación que arribó este miércoles, viajó personal técnico de Trenes Argentinos realiza el recorrido desde Retiro hasta la ciudad mendocina de Palmira –pasando por Justo Daract- para controlar el estado general de las vías y habilitar el servicio de pasajeros regular entre la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

El tren partió la noche del martes de la estación porteña de Retiro e inició el viaje hacia Palmira, denominado "Marcha Blanca", ya que marca un paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, después de 30 años. 

En un comunicado, el Ministro de Transporte de la Nación informó que -con la extensión de la línea ferroviaria San Martín de larga distancia hasta la estación Palmira- serán 55 las localidades reconectadas en el país a través de la reactivación del tren de pasajeros.

La extensión del servicio de pasajeros de la línea San Martín que conectará Buenos Aires con Mendoza, pasando por Córdoba y San Luis, incluyó el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kilómetros que separan la localidad Justo Daract y la estación Palmira, de acuerdo a lo apuntado.

La cartera de Transporte indicó que en el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos.

Así, una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la línea San Martín tendrá 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD