¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Encuesta: Larreta se impone en la interna de JxC en los dos escenarios que se evaluaron para las PASO

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Encuesta: Larreta se impone en la interna de JxC en los dos escenarios que se evaluaron para las PASO

Horacio Rodríguez Larreta le saca varios puntos de ventaja a Patricia Bulrich en nuevo sonde de Synopsis para las PASO pero Javier Milei lidera en intención de voto

Redacción
28/04/2023 11:48
Larreta junto a Bulrich


Finalizando el mes de abril, la consultora Synopsis de Lucas Romero le da un buena noticia a Horacio Rodríguez Larreta en su enfrentamiento con Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Pero la  intención de voto es liderada por Javier Milei.

El el sondeo de Synopsis se diferencia del reciente de Zuban-Córdoba y se marca un mejor posicionamiento de Juntos por el Cambio (JxC) ante el Frente de Todos (FdT) en cuanto a la intención de voto por partido político.

De esta forma, JxC es la coalición que concentra el mayor nivel de apoyo e inclinación al voto (28,1%) y en segundo lugar quedó el FdT con el 22,8%, seguido por los libertarios de Javier Milei (16,6%), el peronismo no kirchnerista (10,8%) y los partidos de izquierda (4,9%).


Otra forma de medición fue excluyendo al peronismo no kirchnerista. En ese caso, JxC se impone con más ventaja (29%) en las elecciones presidenciales, seguido por el FdT (25,6%), Liberales (17,7%) y partidos de izquierda (7,2%).

La preferencia por JxC es coherente con la intención de voto entre las opciones de oficialismo y oposición. El 53,2% de los consultados aseguró que votará por la “oposición” en las elecciones presidenciales, mientras que el 27,4% dijo que lo hará por el “oficialismo”, mientras que el 19,4% se mostró como “indeciso”.

Mano a mano, Larreta Vs Bullrich

Sin la confirmación de candidatos en el Frente de Todos, la contienda en Juntos por el Cambio concita la atención política alrededor de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Las encuestas muestran resultados disímiles en la intención de ambos, pero los últimos sondeos conocidos le otorgan ventaja al jefe de gobierno porteño en una PASO donde ambos -tanto solos como con otros candidatos del espacio como Gerardo Morales o Facundo Manes-, compitan por la candidatura de la coalición.

Larreta se impone ante Patricia Bullrich en la PASO de JxC con varios candidatos.

Larreta se impone ante Patricia Bullrich en la PASO de JxC con varios candidatos.Rodríguez Larreta gana con el 12,4% sobre Patricia Bullrich (8,2%), María Eugenia Vidal (3,0%), Facundo Manes (2,6%), Gerardo Morales (2,1%) y José Luis Espert (1,5%). Si la PASO en JxC fuera un ‘mano a mano’ entre Larreta y Bullrich, el mandatario porteño sumaría más votos con el 15,9% ante un 10,7% de Bullrich.

Interna del Frente de Todos

A pesar de que este jueves (27/4), Cristina Kirchner pareció ratificar que no será candidata a presidenta (“ya di todo” dijo en un tramo de su alocución) si la exmandataria se presentara a las PASO se impondría con el 17,5% sobre Sergio Massa (5,8%), Alberto Fernández (medía un 3,0% al momento de realizarse el sondeo cuando todavía no había anunciado que no se postularía a la reelección), Daniel Scioli (2,3%) y Wado De Pedro (1,4%).

En balotaje

Tomando como referencia los resultados de las mediciones de intención de voto, Synopsis midió dos posibles escenarios de balotaje.

Si Rodríguez Larreta es candidato a Presidente, JxC amplía su victoria sobre el FDT al obtener un 45,6% de los votos ante un hipotético cruce con Sergio Massa (36,6%). Pero la diferencia es menor con Patricia Bullrich, quien de todos modos ganaría en balotaje con el 45,4% sobre Massa, quien en este caso sumaría casi 7 puntos respecto al escenario con Larreta y asciende al 43,4%.

Conclusiones

  • Rodríguez Larreta se impone en la interna presidencial de JxC, en los dos escenarios que se evaluaron para las PASO.
  • En el primer escenario, Rodríguez Larreta gana con el 12,4% sobre Patricia Bullrich (8,2%), María Eugenia Vidal (3,0%), Facundo Manes (2,6%), Gerardo Morales (2,1%) y José Luis Espert (1,5%).
  • En el segundo escenario, Rodríguez Larreta saca 15,9% y gana un mano a mano con Bullrich (10,7%).
  • El 53,2% de los consultados aseguró que votará por la “oposición” en las elecciones presidenciales, mientras que el 27,4% dijo que lo hará por el “oficialismo”. El 19,4% está “indeciso”.
  • JxC es la coalición con mayor intención de votos (28,1%) hacia las elecciones presidenciales.
  • Sin el peronismo no kirchnerista, JxC se impone con más ventaja (29%) en las elecciones presidenciales, seguido por el FdT (25,6%), Liberales (17,7%) y partidos de izquierda (7,2%).
  • Con Rodríguez Larreta como candidato a Presidente, JxC amplía su victoria sobre el FDT en una eventual segunda vuelta: saca el 45,6% de los votos y se impone ante Massa (36,6%)
  • JxC saca una mínima ventaja con Patricia Bullrich como candidata a Presidente: se impone con el 45,4% sobre Massa (43,4%).

Ficha técnica

  • FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO:  Del 7 al 15 de abril de 2023.
  • UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en el país.
  • TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.679 casos.
  • METODOLOGÍA: 78,9% relevamiento presencial no domiciliario y 21,1% telefónico.
  • MARGEN DE ERROR:  +/- 2,3
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD