¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Mendoza el Partido Verde quiere cobrarle por la atención médica a extranjeros

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En Mendoza el Partido Verde quiere cobrarle por la atención médica a extranjeros

El proyecto de ley, propone evitar la atención de ciudadanos extranjeros en el sistema de salud público, de aquellos países que no cumplan con el principio de reciprocidad con Argentina

Redacción
13/03/2024 16:58
Proyecto para cobro por atención médica en Mendoza
PUBLICIDAD

Cuando tenemos que salir del país, ya sea por trabajo o vacaciones, tenemos que procurarnos un seguro de salud. Es bien conocido que en cualquier lugar del mundo, si necesitamos por consulta o emergencia, de los servicios de salud; estos van a ser cobrados indistintamente del profesional que nos atienda.

Salta fue la primera provincia argentina que se atrevió a cobrar por la atención medica a las personas de nacionalidad extranjera, mientras que la asistencia de urgencia o emergencias queda garantizada.

Esta decisión provincial quedó plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 129, mediante el cual el gobernador salteño estableció que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud.

Ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud, aquellos que no certifiquen su identidad como residentes estables deben abonar por sus consultas. "La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño", indicaron voceros gubernamentales.

El documento, rubricado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

Proyecto por cobro de salud para Mendoza

Ante la emergencia económica declarada a nivel nacional y provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece los insumos a diario, medicamentos y elementos destinados a garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta y así parecen entenderlo desde el Partido Verde, quienes presentaron un proyecto en la legislatura de Mendoza, que busca modificar la ley presentada por el gobernador Alfredo Cornejo.

La presentación la hicieron éste miércoles el senador Dugar Chappel, el concejal capitalino, Ricardo García y el empresario de la salud Gustavo Antiche.

Los objetivos de la ley que plantean, luego de ser consensuada por varios actores que fueron parte del proyecto, llegaron a las siguientes conclusiones:

En primer lugar quieren evitar el colapso del sistema de salud pública, por fuga de usuarios del sistema privado y en ese sentido detener el éxodo de médicos a otras jurisdicciones, por las malas condiciones laborales actuales. Otros de los puntos importantes es evitar una crisis de salud pública por la crisis económica que hace que las farmacias vendan 30% menos de medicamentos y por último evitar una cataratas de juicios contra el Estado por impericia.

Puntos importantes del proyecto

El proyecto busca que los ingresos se realicen por concurso y así haya transparencia en la selección y promoción de los profesionales de la salud.

“Establecemos taxativamente un régimen de concursos para darle certezas a los profesionales médicos y no dejar librado a la discrecionalidad del Gobernador”, sostuvieron los impulsores del proyecto.

También se contempló la posibilidad de elección libre entre distintos regímenes. “Que el profesional médico pueda optar entre el nuevo y el viejo régimen y tener la posibilidad si así lo desea de arrepentirse y volver al anterior”.

Algo más de lo que piden

- Proyecto de ley declarando la emergencia sanitaria: elimina el art. 6 que rompe con el principio del Ius Variandi que posee el Estado.

-Proyecto sistema de residencias formativas: el proyecto establece un sistema de remuneración a los residentes en concordancia con la Ley Vigente, y el proyecto elaborado por la Asamblea de Residentes.

-Modificación al Art. 19 de Farmacéuticos: se propone la eliminación al art. 3 del proyecto del P.E.

-Proyecto de ley estableciendo funciones de licenciados en enfermería: se rechaza completamente la Ley en este tema. Los art. 1 y 2 establecen funciones de los licenciados en enfermería cuando es la propia carrera profesional la que otorga las funciones y las determina.

Se mantienen acuerdos de reciprocidad

Se mantienen acuerdos de reciprocidad 

El proyecto de ley propone que se mantendrá la atención médica con aquellos países con los que se tenga convenios de reciprocidad. La Argentina solo firmó un convenio de reciprocidad en materia de salud pública con Chile.

El acuerdo es de 2011 y establece que "Chile y Argentina brindarán asistencia médica en los hospitales públicos antes casos de emergencia y ante determinadas urgencias, sin que medie un reclamo previo ni posterior para obtener el cobro de las atenciones médicas prestadas".

O sea que un argentino no residente en Chile puede tratarse en un hospital público chileno, siempre y cuando el cuadro médico implique "una condición de salud o cuadro clínico de riesgo vital y/o secuela funcional grave para una persona de no mediar atención médica inmediata e impostergable", según la definición de "emergencia" que toma el acuerdo firmado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD