¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Eliminación de las PASO: la interna del oficialismo y un año parlamentario que llega a su fin

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Eliminación de las PASO: la interna del oficialismo y un año parlamentario que llega a su fin

Tras el intenso debate por el Presupuesto 2023, llevado cabo este miércoles, diputados alineados con el oficialismo presentaron un proyecto para eliminar las PASO

Redacción
27/10/2022 07:13
El debate por las PASO.
PUBLICIDAD

Tras el intenso debate por el Presupuesto 2023, llevado cabo este miércoles, diputados alineados con el oficialismo presentaron un proyecto para eliminar las PASO. Es importante mencionar, que luego de las declaraciones de Máximo Kirchner y Anibal Fernández las postura no están unificada en el oficialismo, por lo que las decisión no son claras para avanzar y las posibilidades de que la iniciativa avance son bajas. 

Como se trata de una reforma electoral, la aprobación requiere una mayoría agravada de 129 votos, la misma cantidad de diputados que se necesita para alcanzar el quorum e iniciar una sesión.

El proyecto para eliminar las PASO fue presentado por Luis Di Giacomo, diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, con el acompañamiento de su compañero de bancada, Agustín Domingo, y los diputados del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández. Ambos bloques conforman el interbloque Provincias Unidas, que suele acompañar los proyectos del Frente de Todos.

Es decir, de entrada, el proyecto tiene 4 apoyos. El Frente de Todos está integrado por 117 diputados -sin contar a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que vota en caso de empate-. Si hubiera postura unificada en el oficialismo, sumado a los cuatro diputados de Provincias Unidas y uno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), podrían llegar a 122.

Luis Di Giacomo.

Hace poco más de un mes, cuando los gobernadores del peronismo comenzaron a presionar con el tema y la discusión llegó al Congreso, los tres diputados nacionales de Córdoba Federal, que responden al gobernador peronista Juan Schiaretti, anunciaron públicamente su rechazo a las Primarias, aunque en ningún momento confirmaron que acompañarían un proyecto este año en el Congreso nacional.

En ese sentido, y una vez más asumiendo que hubiera postura unificada en el oficialismo junto a Provincias Unidas, el MPN y los cordobeses, el número podría llegar a 125 diputados, aún lejos de los 129.

Pero la clave es justamente que no hay postura unificada hoy en el Frente de Todos. Hasta ahora, cinco diputados que responden a organizaciones sociales (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa) anunciaron públicamente que están en contra de la eliminación de las PASO. También lo hicieron dos diputados cercanos a Alberto Fernández, que no abandona sus intenciones de ir por la reelección el año que viene.

Aunque los legisladores de las organizaciones sociales ratifican hoy mismo que no cambiarán de posición, jamás se descartan negociaciones en el Congreso. En cualquier caso, sin los 7 diputados que manifestaron rechazo, un apoyo a eliminar las PASO podría alcanzar hoy 118 votos de máxima, aunque todavía hay decenas de diputados oficialistas que no manifestaron posición.

Imagen ilustrativa.

Este miércoles, luego que el grupo de cuatro diputados aliados del oficialismo presentara el proyecto, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dio una entrevista televisiva.

“Ni nuestro Poder Ejecutivo ni ningún diputado de nuestro bloque ha presentado una iniciativa. Di Giacomo es un diputado muy valioso que es presidente de un interbloque aliado, que lo respeto pero no marca la posición de nuestro bloque”, dijo Martínez en IP.

“Los temas electorales requieren mayorías especiales. Nuestro espacio político tiene que analizar la perspectiva para el año que viene, cuál es la estrategia política y electoral y hacer propuestas o no de cómo se imagina ese recorrido. La oposición dará su mirada y en función de eso veremos a dónde se llega”, agregó sin mayor claridad sobre el tema.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD