¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Presidente firmó la continuidad de la jueza Figueroa tras varios días de incertidumbre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Presidente firmó la continuidad de la jueza Figueroa tras varios días de incertidumbre

Se espera que la medida aparezca publicada en el Boletín Oficial este miércoles y así quedará completado el acto de nombramiento de Figueroa

Redacción
03/10/2023 18:57
La Jueza Ana María Figueroa.
PUBLICIDAD

Alberto Fernández firmó este martes el decreto para que Ana María Figueroa siga siendo jueza por cinco años más. El mandatario rubricó la decisión luego de que el Senado votara la semana pasada la continuidad de la jueza que ocupaba una silla en la Cámara de Casación pese a que la Corte Suprema de Justicia había ordena su jubilación.

"El Presidente de la Nación Argentina decreta: artículo 1°.-Nómbrase, por el término de cinco (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal a la doctora Ana María Figueroa (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013. Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese", indica el texto del decreto.

Se espera que la medida aparezca publicada en el Boletín Oficial de este miércoles y así quedará completado el acto de nombramiento de Figueroa, situación que iniciará un conflicto de poderes porque desconoce lo dispuesto por el máximo tribunal, que la jubiló porque ya había cumplido los 75 años.

Alberto Fernández firmó el decreto del pliego de la continuidad de jueza Figueroa.

El martes pasado, el bloque oficialista del Senado aprobó el pliego para la continuidad en su cargo de la jueza Figueroa pese a haber cumplido los 75 años, luego de que la votación finalizara en 35 a favor y 35 en contra, ante lo cual la senadora del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más.

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Juntos por el Cambio rechaza la continuidad de la jueza por su supuesta cercanía al kirchnerismo y además considera que con la decisión de la Corte, Figueroa ya es "una ex jueza".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD