¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Senado prestó acuerdo al pliego de la camarista Figueroa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Senado prestó acuerdo al pliego de la camarista Figueroa

La Cámara de Senadores aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista de Casación cuyo retiro había sido confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria de 75 años, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Redacción
28/09/2023 19:24
PUBLICIDAD

Luego de tres horas de debate, el oficialismo logró aprobar el pliego, aunque tuvo que aceptar una moción presentada por Juntos por el Cambio para votarlo de manera separada de los otros 32 que formaron parte de la discusión.

Figueroa, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.

La primera votación resultó empatada en 35: por un lado sumaron apoyos el Frente de Todos, su aliada riojana María Clara del Valle Vega y tres de los integrantes del bloque Unidad Federal, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider.

Del otro, votaron el interbloque de Juntos por el Cambio, el representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del oficialismo, Alberto Weretilneck; y los otros dos senadores de Unidad Federal: el correntino Carlos Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo.

Las dos ausentes a la hora de votar fueron la misionera Magdalena Solari Quintana, del aliado al oficialismo Frente Renovador de la Concordia, y la opositora Lucila Crexell.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, si la primera votación sale empatada, debe realizarse una segunda y, de continuar con la paridad, la presidenta del cuerpo debe desempatar.

En este caso, la oficialista Abdala de Zamora, que presidía la sesión al momento de la votación, manifestó su voto favorable al pliego de la jueza Figueroa.

El pliego para ratificar a Figueroa fue incluido, desde mayo, varias veces en el temario de asuntos a tratar por la Cámara, pero la falta de quórum hizo que no se pudiera ratificar o rechazar el asunto.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó duramente a la Corte por haber resuelto el apartamiento de Figueroa.

"La Corte, violando la Constitución Nacional, se toma atribuciones que la Constitución no les entrega. En ninguna parte dice que la Corte puede nombrar a un juez o destituirlo. Por una decisión administrativa bajan a una juez de la Cámara", sentenció Mayans.

El radical formoseño Luis Naidenoff acusó al oficialismo de insistir con el pliego de Figueroa por "tozudez y empantanamiento".

"Esta es una Orden del Día inexistente, porque tratamos el pliego de alguien que la Corte ya resolvió que no puede ser juez. La están convirtiendo a Ana María Figueroa en una okupa de la Cámara de Casación porque no tiene derecho, ningún título y la Corte la dio la espalda", sentenció.

La senadora de JxC, Guadalupe Tagliaferri, por su parte, dijo que "por más que quieran armar un relato e ir por la Corte, les recuerdo que la única verdad es la realidad: en Argentina hay más de 18 millones de personas en la pobreza, más de 10 por ciento inflación mensual gracias al ministro (de Economía) Sergio Tomás Massa y que Figuera no es más jueza".

Minutos antes, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, resaltó que "la Corte se entrometió con prerrogativas que son exclusivas del Senado" y recordó que ya se dio el acuerdo a dos magistrados que habían cumplido los 75 años, como los casos de Silvia Mora y de Luis Imas.

Esta sesión es la primera que realiza el Senado desde abril de este año, a partir del sistemático bloqueo de la oposición que se negaba a dar quórum para debatir el pliego de Figueroa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD