3° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,23

Dólar Blue

$238,00

Dólar CCL

$252,71

Euro

$131,4038

Riesgo País

2374

3° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Cornejo sobre la visita de Milei a Mendoza: “las posiciones extremas tienen un techo”

El legislador nacional participó de la asunción de los concejales de Guaymallén. En la oportunidad habló del funcionamiento de la Justicia mendocina y nacional y sobre la visita de Javier Milei a Mendoza

Redacción
25/04/2022 13:20


El ex gobernador y actual senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, participó este lunes de la asunción de los concejales de Guaymallén, electos en los comicios de noviembre pasado. En la oportunidad, habló de la necesidad de continuar fortaleciendo las instituciones del Estado e hizo un balance entre el funcionamiento de la Justicia mendocina y la Federal.

“Todos estos actos de traspaso institucional muestran la plena vigencia de nuestro ordenamiento constitucional, donde sí se cumplen las formalidades de las reglas de la democracia”, aseguró y remarcó que en Mendoza existe un avance no sólo en materia gubernamental, sino también en el servicio de justicia. Incluso puso como ejemplo el caso del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien fue preso el viernes por corrupción: “Hay casos emblemáticos de corrupción que están siendo sancionados, con prisión efectiva. Es un gran avance, ya que no muchas provincias pueden mostrar este tipo de cosas”.

Además, Cornejo recordó que Mendoza fue la primera que utilizó la Extinción de Dominio, ley sancionada en su gestión como gobernador, mediante la cual las propiedades y bienes obtenidos mediante casos de corrupción, pasan al erario público.

“Estoy conforme con que la Justicia mendocina funcione lo más efectiva y acelerada que pueda para que quien tenga que salir absuelto, salga absuelto, y quien tenga que salir condenado, sea condenado. No como pasa a menudo que todas las causas de corrupción terminan cayéndose por la prescripción, porque pasa mucho tiempo y se caen”, disparó el ex gobernador y también puso como ejemplo al ex jefe comunal de Santa Rosa, Sergio Salgado, quien fue condenado por el mismo delito, pero que por artificios legales no está en prisión. 

En cuanto a la situación nacional, fue categórico al decir que “no funciona bien la Justicia” y apuntó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien “paradójicamente se queja de la Justicia y usa la excusa que el Poder Judicial tiene un alto nivel de desprestigio, pero a ella le va muy bien en la Justicia Federal”. Y recordó que ha sido sobreseída y sus causas se han archivado también, utilizando artilugios legales, pero cuando aparecieron los carteles en Buenos Aires en su contra, en menos de dos días ya se iniciaron tres causas penales y hay un responsable.

“Nosotros creemos, muy por el contrario, que la Justicia no está funcionando bien en la Argentina, que hay que hacer muchas modificaciones, pero fundamentalmente debemos exigir que las personas que están en cargos judiciales sean transparentes, que se ajusten ellos a derecho, que cumplan como debe ser la Constitución y las leyes, algo que en Mendoza de a poco lo vamos logrando con las reformas que se han hecho”. 

En cuanto a la visita del libertario Javier Milei a Mendoza, Cornejo comentó que en muchos lugares del mundo hay personas que representan el voto bronca y consideró que esto no es diferente a lo que ha pasado en otras oportunidades.

“Si uno analiza lo que dice, hay algunas generalidades de sentido común que muchos pensamos y adscribimos, pero hay otras que son impracticables e inviables y no tienen ninguna razón de ser”, dijo Cornejo y agregó: “La trascendencia que tiene está traccionada por un rechazo y un voto bronca de los ciudadanos que ven un deterioro social y económico del país, pero no quiere decir que él tenga la fórmula para salir de esta situación”.

Puso como ejemplo el caso de Chile, donde hace un mes y medio asumió el nuevo presidente Gabriel Boric y ha perdido 30 puntos de valoración, para sostener que “las posiciones extremas tienen un primer acto de adhesión pero un segundo que tienen su propio techo. En Francia ha sido derrotada Marine Le Pen y tiene un techo también. Yo tomaría esto con más prudencia”. 

Macroeconomía

Cornejo sostuvo que el Gobierno nacional lleva dos años y meses de gestión y Alberto Fernández no presentó un programa consistente que uniera todas las variables: “Ahora hay un atisbo de programa que es el que ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que conlleva a reducción de déficit fiscal, bajar la emisión de moneda, engordar las reservas del Banco Central, aumentar tarifas, una serie de objetivos que no se están cumpliendo en su mayoría”, afirmó. Además remarcó que “estamos a la deriva, con mucho desorden macroeconómico, deterioro social y alta inflación que genera pobreza para quienes no tienen empleo y para quienes lo tienen y se les va achicando su ingreso salarial fijo”. 

Según el ex gobernador, este desorden macroeconómico lo pagan los sectores medios y sin dudas también los más vulnerables, por lo que consideró que sino se ordena el país, no será bueno lo que venga. “Hay que exigirle al Gobierno nacional un orden para crear condiciones de inversión, de trabajo y de consumo muy superior a los niveles que tenemos”. dijo. 

Eutanasia


En la oportunidad, invitó a los presentes a participar de una charla que dará en la tarde en la Universidad Nacional de Cuyo sobre un proyecto de ley de Eutanasia. Estará con la jurista y académica Aída Kemelmajer de Carlucci, quien ha estudiado desde el punto de vista de la filosofía del derecho este nuevo derecho, y el Dr. Aldo Ostropolsky, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), desde el 2017.

La cita es a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo: “Hemos trabajado con otros legisladores para ver cómo se puede implementar y además con un Comité de Ética, integrado por médicos y filósofos, entre otros, para tratar un tema tan controvertido pero necesario al fin”. 

Portezuelo del Viento


En cuanto a la situación de la megaobra de Portezuelo del Viento, Cornejo fue categórico al afirmar que el Gobierno Nacional solo desarchivó el pedido de La Pampa por un nuevo estudio de impacto ambiental, cuando ya había sido aprobado por el Coirco y ha generado condiciones de difícil resolución. 

“Esperamos en breve que el Gobierno Nacional y Alberto Fernández saque un laudo favorable a la consecución de la obra y así el gobernador Rodolfo Suarez puede adjudicarla. Si eso no pasa, sin duda alguna vez vamos a tener que buscar otros planes. El plan A sigue siendo que Alberto Fernández laude favorablemente a la obra”.