¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cornejo negocia un acuerdo entre Morales y Lousteau, que amaga con impugnar los comicios de la UCR

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,46

Dólar Blue

$314,00

Dólar CCL

$323,46

Euro

$172,7835

Riesgo País

2264

26° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

UCR

Cornejo negocia un acuerdo entre Morales y Lousteau, que amaga con impugnar los comicios de la UCR

El espacio que lidera el senador porteño amenaza con judicializar la elección de autoridades que podría consagrar al gobernador jujeño como presidente del partido. El mendocino trata de mediar entre ambos

Redacción
14/12/2021 09:29

El sector de la UCR que lidera el senador Martín Lousteau evalúa presentar impugnaciones sobre los delegados de distintas provincias que tendrán que elegir al próximo presidente del partido, en el marco de su pelea con el jujeño Gerardo Morales, por ahora único candidato.

El gobernador de Jujuy y el senador nacional protagonizan una pulseada de cara a la elección interna del Comité Nacional de la UCR que se definirá el próximo viernes y, en ese contexto, el presidente saliente del partido, Alfredo Cornejo, busca acercar posiciones entre ambos para evitar una judicialización.

Fuentes del espacio Evolución Radical que lidera Lousteau indicaron a NA que hay varios comités provinciales del partido que tienen sus mandatos vencidos y no estarían habilitados a designar delegados para la elección, por lo que podrían impugnar el proceso.

Este sector del radicalismo apunta principalmente a los delegados de las provincias de Buenos Aires, Formosa y Santa Cruz, al tiempo que señala que en Santiago del Estero y en Tucumán la UCR está intervenida, por lo que consideran que también allí se da una irregularidad de cara al proceso de renovación de autoridades.

El mendocino Alfredo Cornejo trata de mediar

"El primer acuerdo al que habría que llegar entre Evolución y Morales es quiénes son los delegados en condición de votar", advierten cerca de Lousteau, al tiempo que afirman que sus delegados "se están juntando" y que "seguramente" presenten a un candidato, aunque evitan confirmar si será el senador.

Por su parte, Cornejo sabe que efectivamente hay comités con los mandatos vencidos y que Lousteau podría tener un argumento sólido como para judicializar la elección de autoridades, lo cual intenta evitar a toda costa.

Por ese motivo, el mendocino empezó a conversar con representantes de ambos sectores para buscar un acuerdo "que los incluya a todos" en una lista de unidad, según confirmaron a Noticias Argentinas fuentes de su entorno.

Cerca del presidente saliente de la UCR subrayaron que por esa razón planteó en una entrevista con Radio Rivadavia la idea de "hacer una lista de unidad" para la elección si no se presentara hasta el viernes otra candidatura.

El objetivo de Cornejo por estos días es tratar de cerrar la pelea que se abrió en las últimas semanas y que tuvo su expresión más cruda en la ruptura del bloque de diputados nacionales de la UCR, del cual se fueron los liderados por Lousteau para armar una bancada propia liderada por el cordobés Rodrigo de Loredo y el porteño Emiliano Yacobitti.

El ex gobernador de Mendoza y flamante senador nacional se apartó de esa movida luego de que los diputados que le responden se alinearan en un primer momento con Yacobitti y De Loredo y empezó a buscar la forma de acerca a las partes para preservar la unidad del partido.

Los próximos días serán "muy intensos" para el partido centenario, según coincidieron fuentes de ambos sectores consultadas por este medio, dado que Morales busca presidir el partido luego de haber tenido palabras muy duras contra Lousteau por haber forzado la división del bloque de diputados.

Para el jujeño, los últimos movimientos del senador forman parte de su alianza con el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que para Lousteau la conducción partidaria debe hacer lugar a una "renovación" con figuras nuevas que hayan salido bien paradas de las últimas elecciones legislativas.

Escrito por Pablo Sieira

Buenos Aires, NA