¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Caso Aliaga: elevan a juicio oral y público la causa que salpica al Juez Bento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Caso Aliaga: elevan a juicio oral y público la causa que salpica al Juez Bento

Diego Barrera, su expareja Bibiana Sacolle, sus hijos Lucas y Gastón Curi, y el empleado Yamil Rosales deberán afrontar juicio oral acusados de secuestro extorsivo agravado seguido de muerte

Redacción
07/02/2022 09:27
PUBLICIDAD

La Justicia Federal dio por terminada  la investigación por el crimen de Diego Aliaga. El expediente ya está listo para pasar a juicio oral y público y será muy relevante para los mendocinos y sobre todo para el círculo rojo ya que tiene relación directa con la causa de las presuntas coimas que habría cobrado el juez federal Walter Bento.

Diego Barrera, su expareja Bibiana Sacolle, los hijos de la mujer Lucas y Gastón Curi, y el empleado de la familia Washington Yamil Rosales deberán afrontar el juicio oral y público acusados de secuestro extorsivo agravado seguido de muerte por lo que arriesgan una pena de prisión perpetua. El fiscal federal Fernando Alcaraz decidió finalizar hace varios meses con la investigación, pero debió esperar un tiempo ante varias oposiciones que presentaron los abogados defensores.

En este marco,  el juez Marcelo Garnica y luego la Cámara de Apelaciones de Mendoza rechazaron algunas nulidades que solicitaron los letrados y ratificaron que el caso debe juzgarse en el ámbito de la Justicia Federal y no pasará a la Justicia provincial calificado como un homicidio agravado.

Según confirmó en una entrevista a Hola Mendoza el abogado de Lucas Curi, Pablo Cazabán, sólo resta confirmar qué Tribunal Oral Federal será el que lleve adelante el juicio y luego fijar fecha para comenzar.

Un crimen relacionado a coimas en Mendoza

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado muerto. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo pasado. Dentro de los sospechosos se encontraba el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados.

Un mes después la causa tuvo una segunda ola de imputaciones que incluyó a miembros de la Policía de Mendoza. En tanto que a mediados de diciembre el juez fue imputado por tres casos más de coimas en Mendoza, que incluyeron la detención del abogado Chato Álvarez y la formalización de otros sospechosos.

En resumen, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga era mano derecha del magistrado y junto a un grupo de abogados coordinaban las tareas en la presunta banda. La investigación también tiene imputado al juez y a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
 

Walter Bento declaró nuevamente y negó los hechos

El juez federal Walter Bento la semana paada volvió a prestar declaración indagatoria en el expediente que lo tiene imputado como líder de una banda criminal que gestionaba millonarias coimas para liberar a presos en la Justicia Federal. El magistrado volvió a negar los hechos y aseguró que se trata de una persecución en su contra.

https://jornadaonline.com/mendoza/walter-bento-presento-un-escrito-ante-la-justicia-y-nego-las-acusaciones-en-su-contra-20222317560

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD