¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Walter Bento presentó un escrito ante la Justicia y negó las acusaciones en su contra

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Sabado, marzo 23, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Sabado, marzo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Walter Bento presentó un escrito ante la Justicia y negó las acusaciones en su contra

El magistrado, a través de sus abogados Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazalo, presentó un escrito en la Justicia Federal y negó los últimos hechos de corrupción de los que se le acusa. 

Redacción
03/02/2022 17:56

Este jueves el juez federal Walter Bento acudió a los Tribunales Federales pero no esta ocasión no lo hizo como magistrado, sino como acusado. Allí brindó una declaración indagatoria de manera escrita, donde se defendió de los últimos hechos de corrupción de los que se le acusa. 

Fueron los abogados de Bento, Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazalo, quienes presentaron un extenso escrito donde negaron que el juez federal haya cobrado sobornos para favorecer a presos acusados de contrabando. También reiteraron que la investigación, conocida en la prensa como “Bentogate”, en realidad es una persecución orquestada por el fiscal federal Dante Vega.

Los cohechos que le imputaron a Walter Bento en diciembre del año pasado están relacionados con la Causa del Chino. Por el hecho también están imputados el abogado Francisco Chato Álvarez y el empresario de insumos médicos Fabián Vaia quienes habrían gestionado las coimas para Sebastián Palumbo, José Rodríguez Núñez y Daniel Martínez Pinto. 

La investigación comenzó en el 2020 con la muerte del supuesto empresario Diego Aliaga, quien había desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado en Lavalle. Más allá de lo público del caso, comenzó a correr el rumor de que este tenía contactos para sacar a presos por contrabando o narcotráfico en la Justicia Federal. 

A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis. Debido a esto el fiscal Dante Vega ordenó allanamientos, detenciones e imputaciones en mayo del año pasado, y entre los sospechosos apareció Walter Bento, su esposa, Marta Boiza, y un grupo de abogados.

Hasta el momento la investigación sostiene que Bento es quien lideraba una asociación ilícita que se encargaba de cobrar coimas a cambio de favores judiciales. 

Aliaga era mano derecha del magistrado y junto a un grupo de abogados coordinaban las tareas en la presunta banda. El polémico juez y su esposa también fueron imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD