¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Calderon: "Aliaga era el que pedía plata para el juez Walter Bento"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Calderon: "Aliaga era el que pedía plata para el juez Walter Bento"

Fueron las declaraciones de un arrepentido en la megacausa Bento. Marcos Calderón aseguró haber pagado una coima de $ 80 mil dólares para que el ex juez federal lo desvinculara de una causa por evasión impositiva

Redacción
27/12/2023 13:58
Uno de los arrepentidos en la causa del ex juez federal Walter Bento
PUBLICIDAD

En Tribunales Federales, se realizó una nueva jornada del juicio contra el destituido ex juez; Walter Bento y una treintena de procesados. Además, se presentó la declaración grabada de Marcos Adrián Calderón, uno de los imputados arrepentidos en el expediente de la causa.

Calderón, estuvo involucrado en otra causa que estuvo en manos del ex juez federal contra una banda acusada de evadir casi $ 180 millones por facturas apócrifas, registradas entre 2015 y 2017.

En su declaración como arrepentido ante el fiscal federal Dante Vega, Calderón aseguró que obtuvo ese beneficio – Bento en su momento, le dictó falta de mérito por lo que Calderón estuvo implicado en la causa pero nunca llegó a juicio- luego de pagar un soborno.

En su relato, el arrepentido aseguró que negoció con Luciano Ortego -abogado procesado en el Bentogate- y Diego Aliaga -ex despachante de aduanas asesinado en 2020 y señalado como nexo de la banda que presuntamente lideraba el ex magistrado- los detalles del pago del soborno.

“Quiero dejar asentado y que quede bien claro que Aliaga era el que pedía plata para el juez Bento”, detalló en la parte más compremetedora de su declaración.

 

Pago del soborno

Calderón expresó en su declaración: “Yo pagué un soborno, una plata que me pedían para tener un beneficio en la causa, que era el sobreseimiento”

Y agregó; “Fue a través de Luciano Ortego y Diego Aliaga, que también era parte de la cadena de pedidos de plata, que era para el señor juez Walter Bento”

Según Calderón, Ortego y Aliaga le exigieron 80.000 dólares para acceder a favores en el juzgado Federal N° 1 que lideraba Bento.

“Me dijeron que iba a tener el beneficio rápido y no tendría problemas judiciales”, manifestó.

Luego de entregar dos vehículos de alta gama, como parte de pago, obtuvo la falta de mérito. Sin embargo, la promesa era de sobreseimiento, por lo que comenzaron las discusiones entre los implicados.

“Me dictan la falta de mérito cuando entrego los vehículos y empecé a preguntar por el sobreseimiento. Allí empiezan los problemas con ellos, porque no me lo podían dar y me decían que faltaba entregar entre 20 y 25 mil dólares más. A medida que pasaba el tiempo me pedían más”, explicó. También dijo que entre Ortego y Aliaga “se echaban las culpas uno al otro”.

“Ortego me decía que el responsable de todo esto era Aliaga, que él tenía contacto con el juez y era el que terminaba las cosas. Si no pagaba, no iba a obtener nunca el sobreseimiento”, indicó.

Cansado de las  discusiones y lejos de ponerse de acuerdo, Calderón les dijo que los iba a denunciar. “Vos no estás en condiciones de decir nada porque si levanto el teléfono vas a terminar preso”, lo amenazaron.

También contó una charla que mantuvo con el propio Bento en su oficina en Tribunales Federales, con Ortego como nexo y testigo del encuentro. “Yo estuve en el despacho de Bento. Recuerdo que el juez me dijo: ‘Lo que usted me diga acá Calderón es como si estuviéramos en una charla de café'” detalló Calderón.

Calderón además manifestó que tenía una relación de años con Ortego, a quien conocía en mesas de poker. Cuando el abogado se enteró de sus problemas judiciales, le ofreció una solución. En ese momento, le presentó a Aliaga en un bar de calle Arístides Villanueva.

“Las exigencias venían de los dos, mayormente de Aliaga“, añadió. Su relación con el ex despachante de aduanas comenzó en buenos términos, pero se fue complicando porque ninguna parte cumplió con sus promesas. Calderón no terminó de cancelar los 80 mil dólares del soborno y la pata judicial de la presunta asociación ilícita no le otorgó el sobreseimiento que necesitaba.

Luego Ortego lo amenazó a Calderón diciéndole: “A vos no se te ocurra decir nada del Diego porque él fue el que te mandó a asaltar. Así como te mandó a asaltar, la próxima vez te meten un tiro. Ojo porque es bastante peligroso”.

Ese asalto ocurrió “a fines de 2018, principios de 2019”, en el barrio Unimev de Guaymallén. Según denunció Calderón, un hombre armado lo obligó a entregar su celular. “Desconfiaba de vos, de que lo hubieras filmado”, le reconoció Ortego.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD