¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alfredo Cornejo presenta ambicioso plan de salud para enfrentar la "tormenta perfecta"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alfredo Cornejo presenta ambicioso plan de salud para enfrentar la "tormenta perfecta"

El gobernador presentó las principales novedades que planea implementar en el ámbito de la salud provincial, con el propósito de hacer frente a lo que describió como una "tormenta perfecta". ¿Cuáles son los cambios que se avecinan?

Redacción
15/02/2024 15:21
Mendoza asume el desafío de diseñar una política pública sanitaria sólida
PUBLICIDAD

El jueves pasado, el gobernador Alfredo Cornejo presentó un ambicioso plan de salud destinado a hacer frente a lo que él describe como la "tormenta perfecta" que afecta tanto a Argentina como a la provincia. Este conjunto de medidas, que abarca 26 proyectos de ley, tiene como objetivo abordar los desafíos actuales en el sistema de salud.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la modificación de la Ley de Residencias, la creación del Consejo Provincial de Salud, la implementación de planes estratégicos a seis años, la promulgación de una Ley de Actividad Física en las escuelas y la declaración de una Ley de Emergencia Sanitaria destinada a garantizar el acceso a los servicios de salud.

Un punto llamativo es la propuesta de una Ley de Cobro de Prestaciones para aquellos que manejen bajo los efectos del alcohol o no cumplan con el calendario de vacunación, lo que implica que quienes provoquen accidentes en estado de ebriedad deberán financiar su atención médica.

Según fuentes de la Legislatura, hasta el mediodía del jueves ya se habían presentado cuatro de estos proyectos en el Senado, anticipándose que otros diecinueve serán ingresados por esa cámara y tres por Diputados.

Durante su exposición, el gobernador Cornejo subrayó la complejidad de la situación actual, caracterizándola como una "tormenta perfecta" que desafía la provisión de servicios esenciales como educación, salud, justicia y seguridad. En este contexto, señaló que el país está experimentando un cambio económico abrupto que, aunque necesario, genera dificultades significativas.

En particular, el mandatario destacó el impacto de la escalada de precios de los insumos de salud, que están atados al valor del dólar, y anticipó que este fenómeno podría impulsar a más personas a recurrir al sistema público de salud. Asimismo, hizo hincapié en la presión sobre las cuotas de los colegios privados, lo que podría resultar en un aumento de la matrícula en la educación pública.

El gobernador enfatizó que su administración está comprometida a enfrentar estos desafíos mediante la implementación de políticas concretas en áreas clave como educación, seguridad, justicia y, ahora, salud. Sobre el conjunto de leyes propuestas, afirmó que están diseñadas para abordar las necesidades actuales, pero con la aspiración de que algunos cambios perduren en el tiempo.

El proyectó ingresó a la Legislatura

Detalles del Plan de salud

El plan será el mapa de navegación que posibilitará a la Provincia cumplir el compromiso de proteger la dignidad de las personas, garantizar el derecho a la salud, el acceso a los servicios y asegurar que se brinde una atención integral, oportuna y de calidad a todas las personas. El fin es contribuir al ejercicio pleno del derecho a la salud.

Ante esto, Montero aseguró que “el desafío emprendido por el Ministerio de Salud y Deportes es mayúsculo”. Según explicó, las estrategias establecidas buscarán reforzar el sistema público de salud; mejorar las condiciones del capital humano; promover y potenciar la atención primaria; mejorar el acceso a la atención de salud de las personas y brindar a la población acceso a medicamentos de calidad.

El ministro de Salud y Deportes afirmó que en el plan se hace un profundo análisis del sistema sanitario de Mendoza y de las principales variables epidemiológicas y socio-demográficas de la provincia, que condicionan el estado de salud de la población. También fija las principales líneas estratégicas y define las medidas prioritarias a tomar en los próximos seis años en las áreas específicamente seleccionadas y su correspondiente evaluación.

Objetivos generales del plan

Teniendo en cuenta esta información es que se comenzó a delinear este plan que tiene los siguientes objetivos:

Mejorar las condiciones de salud y garantizar el acceso al sistema de toda la población de la provincia.

Promover cambios culturales en favor de estilos de vida más saludables y la reducción de la exposición a factores de riesgo.

Mejorar la calidad institucional y de organización del Ministerio.

Fortalecer la gestión de Gobierno.

Facilitar la participación y el control social y legislativo de las gestiones de Gobierno.

Mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público.

Definir y consensuar metas y objetivos concretos en la acción de Gobierno, relacionándolos con los recursos disponibles.

Estimular al personal de la administración pública para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan, lo que le dará más sentido a la labor de los trabajadores involucrados.

Rescatar y poner en valor, dando continuidad a las experiencias positivas y programas que se vienen desarrollando en el Ministerio específico por esta y anteriores gestiones.

Indicadores socioeconómicos de Mendoza

En el plan también se realiza un estudio pormenorizado de los indicadores socioeconómicos de la provincia. Según se detalla, Mendoza tiene valores elevados de alfabetización (98,4%), siendo en las zonas urbanas del 98,9% y en las rurales, del 96,6 %.

De acuerdo a la estructura familiar, los hogares de la provincia están conformados en promedio por 3,2 personas, siendo en la zona urbana de 3,0 y en la zona rural, de 3,6 personas. Los hogares monoparentales se caracterizan por tener en su mayoría jefatura femenina (casi el 86,2 %). Además, sostiene que el 30% de las viviendas de Mendoza carece de servicios básicos necesarios para vivir en condiciones de salubridad.

El sistema sanitario

Dentro del plan, además se realiza un balance del modelo sanitario provincial actual y se sostiene que es el resultado de un proceso de conformación del sector que comenzó en los años 40. “La evolución del modelo provincial no ha sido ajena al proceso ocurrido en el nivel nacional, donde coexisten tres sectores: público, seguridad social y privado”, fija en el documento y analiza que desde el punto de vista de la financiación, estos tres grandes subsectores están totalmente desarticulados.

“El sistema es inequitativo en todos sus sentidos. Las posibilidades de cobertura son muy distintas para las personas que solamente son alcanzadas por el sector público y las que tienen cobertura por alguna obra social, y también hay diferencias significativas entre estas últimas y quienes tienen seguros privados”. Así quedó reflejado en el documento presentado por el Gobernador y el ministro.

Población según lugar de atención

Respecto de los lugares de atención, casi 50% de la población de todo el territorio se atendió en hospitales públicos o centros de salud, según datos del año 2022. En segundo lugar, figuraron quienes lo hicieron en hospital o consultorio de obra social, con 33,3% y tercero, con un porcentaje muy por debajo de los anteriores, quienes fueron atendidos en instituciones de salud privados, con un 16%.

En varios departamentos el sector público resuelve más del 70% de la atención médica requerida, debido al bajo desarrollo del sector privado. Eso muestra la importancia del sistema público para llevar equidad en salud.

Para conocer en detalle el Plan Provincial de Salud 2024-2030 haga clic aquí.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD