¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alfredo Cornejo enfatizó la necesidad de financiamiento privado al entregar viviendas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alfredo Cornejo enfatizó la necesidad de financiamiento privado al entregar viviendas

El Gobernador y la Subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, lideraron la entrega de viviendas en San Carlos y Junín. Expresó su esperanza en la estabilización económica para lograr tasas de interés razonables que permitan a la población acceder a créditos

Redacción
22/12/2023 15:11
Cornejo entregó viviendas
PUBLICIDAD

El Gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, participaron de la entrega de viviendas en San Carlos y Junín. La vicegobernadora, Hebe Casado, los acompañó en el acto del departamento del Este. Las viviendas entregadas pertenecen a los barrios Malbec, y Portal de la Colonia III.

“El déficit habitacional es inmenso y no alcanzamos a dar abasto con la demanda. Por eso aspiramos a que la economía se ordene, que cuando baje la inflación haya tasas de intereses razonables para que la gente pueda tomar crédito”. Con esas palabras, el mandatario arrancó sus discursos y felicitó a los vecinos sancarlinos y juninenses que recibieron las llaves de sus casas.

Aprovechó la oportunidad para explicar la importancia del financiamiento en el acceso a la vivienda propia. Afirmó que en países donde la economía funciona bien, las personas pueden acceder a través de créditos a largo plazo. Sin embargo, advirtió que, en la actualidad, “el sistema de financiamiento es insuficiente y no permite que todas las personas puedan tener una vivienda”.

Incentivar el crédito hipotecario 

Además, Cornejo señaló que es necesario un cambio de modelo económico para que baje la inflación y los bancos puedan ofrecer créditos hipotecarios a tasas bajas. “En cualquier lugar del mundo que la economía funciona bien, el crédito social que dan los estados provinciales o nacional, es pequeñito y está dedicado a la gente que está excluida socialmente por su pobreza”, dijo y señaló que “hace muchos años que esto no funciona bien y no va a funcionar bien de un momento para otro”.

El Gobernador también criticó a la dirigencia política “populista y demagoga” por simplificar problemas complejos y concluyó diciendo que aspira a que el sistema de financiamiento de viviendas funcione de manera adecuada para que todas las personas puedan acceder a una vivienda. “Hay que hablar con la verdad y estamos haciendo muchísimo para los financiamientos que hay”, sostuvo.

Asimismo, les habló a los vecinos que hoy tienen sus viviendas y aseguró que “quienes acceden, saben lo costoso y todo el trámite que hay que hacer. Los que están fuera no lo comprenden y son la inmensa mayoría, por lo que siento una deuda, pero si no lo explicamos, esa deuda no se va a saldar”. Por esto, Cornejo les comentó que “esto es una rueda, si pagan la cuota, con la cual seremos moderados y no la vamos a actualizar por encima de lo que se pueda pagar, hay que pagar para seguir construyendo más viviendas”.

Ante estas palabras, el Gobernador recordó que “los bancos prestan para ganar plata por encima de la inflación, pero si la inflación es alta, las tasas son más altas que la inflación y nadie puede acceder al crédito”. Es más, remarcó que “solo la gente que nace en una cuna de oro puede acceder al crédito hipotecario del banco”.

Dijo que la gran mayoría de los mendocinos no pueden lograrlo y sólo pueden hacerlo a través de un crédito social. “El crédito social es escaso porque está preparado para el que está excluido socialmente, no para el trabajador que tiene su ingreso. Entonces, ahí se hace el embudo de este sistema”, afirmó y comentó que “aspiramos a que esto cambie y funcione, a que el país se ponga realmente de pie con un sistema financiero fluido”.

Cornejo puso énfasis en que si el Estado no se administra bien, no se pueden garantizar los derechos, como es por ejemplo el de la vivienda. “Si funciona bien el sistema, los vecinos no deberían ir al municipio o a la Provincia para conseguir sus casas, sino que los ciudadanos tomarían un crédito bancario y se la harían por su cuenta, pagarían cuotas durante 30 años y no un alquiler”.

Para concluir, sostuvo que “hacer casas trae trabajo, dignidad y da autonomía de vida” y dijo que en el Gobierno Provincial sobra vocación para construir, pero aclaró que “hay una realidad y es que si las dificultades económicas no se estabilizan, será dificultoso construir más casas”.

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura explicó que “en un momento muy especial y un contexto difícil, la verdad que entregar estas viviendas para estas familias es muchísimo, ya que mañana dejan de pagar el alquiler y se mudan”. Por esto, resaltó que el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ha mantenido una política continua de entrega de viviendas y de mejoramientos en estos dos departamentos y en toda la provincia.

Baduí fue en el mismo sentido de Cornejo al explicar que en este contexto difícil nacional, donde aumentan los insumos de la construcción, “todos están hoy en revisión también por la inflación, pero es decisión del Gobierno Provincial continuar con la ejecución de todo lo que está planificado”.

En cuanto al financiamiento de las obras nacionales, la funcionaria explicó que “estamos a la espera de las comunicaciones, como así también sobre las obras que estaban en ejecución, que ya venían retrasadas y la Provincia había asumido el costo de esos pagos de certificados, por ejemplo. Entonces, ahora estamos esperando la decisión de Nación”.

De todas maneras, Baduí afirmó que si bien la provincia está saneada fiscalmente, es claro el impacto de la macroeconomía y de la coparticipación, entre otras medidas. “Por eso hay que pensar en esquemas alternativos como lo que se ha hecho en Godoy Cruz donde se suman los municipios con sus recursos para poder potenciar la construcción de vivienda”.

Características de las viviendas

En el caso de las casas del barrio Malbec, en San Carlos, se trata de una construcción tradicional antisísmica, ejecutadas bajo el Plan Mendoza Construye. La cubierta está conformada por losa alivianada, con aislaciones térmica e hidrófuga y terminación de membrana asfáltica.

Las paredes están terminadas con enlucido fino de yeso interior y con texturado con color en el exterior. Posee baño y cocina completo, carpintería de aluminio en ventanas, entre otras cosas.

Por su parte, las viviendas entregadas en Junín son de una construcción de tipo industrializado “Concrehouse”. Tiene divisiones interiores con panelería, baño y cocina completos y termotanque solar, calefón instantáneo modulante, cisterna de agua y sistema hidroneumático de bombeo, entre otras cosas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD