¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fernández propone dirimir las diferencias con el kirchnerismo en las PASO

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fernández propone dirimir las diferencias con el kirchnerismo en las PASO

En su viaje a Europa, el Presidente celebró la respuesta de sus ministros a las críticas del kirchnerismo. 

Redacción
10/05/2022 08:40

 

“No me subí a ningún ring, se trata de explicar lo que haya que explicar”, le dijo Alberto Fernández a un integrante de la comitiva presidencial en el avión que lo trasladó a España, donde este martes comienza su gira europea con un encuentro con el jefe de gobierno Pedro Sánchez. La frase, hacía referencia a su discurso del lunes con respecto a las mediciones de pobreza durante el gobierno de Cristina Kirchner y las entrevistas que dieron los ministros del área económica. El funcionario aseguró que Fernández desea que baje la tensión interna y que, en todo caso, las diferencias se expongan cuando llegue el momento de las elecciones PASO 2023.

“Él fue quien dijo en el acto del 17 de noviembre que habría primarias, habilitando el debate interno”, recordaban en la comitiva. “Bueno, ahora se está discutiendo”, avalaban, pero que se debían “calmar los ánimos” dentro del Frente de Todos. Este nivel –“la pelea”, definían- debía quedar para el momento de las primarias, dentro de un año. “No podemos pelearnos entre nosotros, la pelea tiene que ser con los de afuera”, transmitieron en la comitiva la opinión de Fernández.

Luego de varios días de mensajes críticos al programa económico y reclamos por la caída del poder adquisitivo expresados desde el kirchnerismo, desde la Casa Rosada salieron a responder. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresaron sus puntos de vista respecto a los planteos internos y destacaron los buenos índices de la macroeconomía en algunos rubros. La entrevista de Guzmán fue especialmente elogiada en el avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó a la comitiva.

Junto a Fernández viajan el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Asuntos Económicos Internacionales, Cecilia Todesca, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria de Comunicación, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La llegada de Alberto a España

El Presidente aterrizó en Madrid, a las 9:55 hora local, donde fue recibido por el embajador Ricardo Alfonsín. Tiene agendada cita en el Palacio de la Moncloa con el jefe de gobierno Sánchez, uno de los mandatarios con los que mantiene mejor vínculo. Fernández adelantaba que tenía un particular interés en dialogar con los presidentes europeos, con una realidad trastocada por la guerra en Ucrania. Para algunos países el conflicto cambió totalmente la provisión de energía, para otros la posibilidad de adquirir alimentos. La inflación, esa costumbre argentina, también se convirtió en una preocupación en el Viejo Continente. Por eso en la Unión Europea hay quienes proponen reflotar el acuerdo con el Mercosur, firmado en 2019, como alternativa.

En la tarde madrileña, el Presidente se trasladará al Palacio Real para mantener un encuentro protocolar con el rey Felipe.

En la mañana del miércoles viajará a Berlín para su primer encuentro con el canciller Olaf Scholz, a quien ya trató pero como ministro de Economía de Ángela Merkel. Para el viernes, en tanto, quedó confirmado que el presidente Emmanuel Macron lo recibirá en el Palacio del Elíseo, todavía no está definida la hora. Macron se encuentra en pleno armado de su nuevo gobierno, además de nuevas gestiones en pos de un posible acuerdo en el conflicto ucraniano. Armó un hueco en su nutrida agenda para saludar a Fernández, quien lo respaldó públicamente antes de su ballotage con Marine Le Pen.


Otra novedad que surgió en la agenda de la gira fue que el jueves podría sumarse el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en caso de que se haga una visita a la sede de Volkswagen, la firma que acaba de relanzar su planta en Pacheco, en los pagos del tigrense.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD