¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alberto Fernández acusó a la Corte de ser "el brazo operativo de oposición"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alberto Fernández acusó a la Corte de ser "el brazo operativo de oposición"

El Presidente criticóal máximo tribunal por la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán; “Adecúa sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, señaló y acusó a los jueces de “perseguir sistemáticamente” a Cristina Kirchner

Redacción
10/05/2023 12:24
Albertó Fernández habló por cadena nacional
PUBLICIDAD


El presidente Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema tras la decisión de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, y vinculó al expresidente Mauricio Macri con el fallo. Además, apuntó contra el Poder Judicial por perseguir a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y reclamó "más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa".


El máximo mandatario sostuvo que "la degradación judicial debe concluir", dijo que "se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales", y consideró que "se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático".

"No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema. Algunos jueces deben explicar en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores; por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura; por qué dictaron el beneficio del 2x1 a los genocidas; por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación", aseveró el mandatario, en un mensaje transmitido por cadena nacional este mediodía.

En otro pasaje de la exposición, el mandatario remarcó que tanto Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz, integrantes del Máximo Tribunal, fueron designados por el expresidente Mauricio Macri por decreto, y precisó que además de "aceptar" dicha nominación "siguen respondiendo a sus órdenes". "Tampoco es casual que hayan dictado la suspensión de los comicios en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, donde se estaba denunciando a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos", sospechó el jefe de Estado.

"No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo", proyectó, y completó: "Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas".

Reforma Judicial

El Presidente volvió a insistir con impulsar una reforma del poder judicial, y reclamó al Congreso de la Nación el tratamiento de las leyes enviadas respecto al funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema.

A su parte, reveló que enviará los antecedentes de las cautelares informadas ayer para ser sumadas a las causales de Juicio Político contra la Corte con el objetivo de "demostrar como viola la división de poderes y el federalismo".

"En el mismo marco del respeto al federalismo y la autonomía, desde el gobierno nacional vamos a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos", aclaró, y sumó: "Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia, que cumple cuarenta años".

Hacia el final del discurso reclamó por "más ciudadanos movilizados" en defensa de la democracia: "Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defenderla, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más representantes comprometidos con la democracia, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso".

"Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre", manifestó, y concluyó: "Y quiero decirle a nuestra gente que es el momento de estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD