¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Uñac acatará lo dispuesto por la Corte y apuntó contra Patricia Bullrich

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Uñac acatará lo dispuesto por la Corte y apuntó contra Patricia Bullrich

El gobernador de San Juan, pidió hoy a los sanjuaninos y sanjuaninas que "concurran masivamente a votar" este domingo en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la elección a gobernador y vice.
 

Redacción
10/05/2023 10:16
Sergio Uñac
PUBLICIDAD

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo hoy que acatará lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador del domingo en la provincia

"Voy a acatar lo dispuesto por la Corte, pero es desconsiderado con los sanjuaninos. Se ha suspendido nuestra voluntad", dijo el mandatario en un mensaje que brindaba esta mañana en la capital provincial, en el que agregó: "Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos".

Además, Sergio Uñac, pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas que "concurran masivamente a votar" este domingo en las categorías de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera la elección a gobernador y vice.

"Concurramos masivamente a votar, demostremos que los sanjuaninos queremos elegir a nuestras autoridades", dijo el mandatario en un mensaje que brindó a través del canal de Youtube de la Gobernación, luego de la decisión del máximo tribunal y de que el tribunal electoral de la provincia resolviera que "para las categorías no expresamente suspendidas" por la resolución de la Corte, "se celebren elecciones este domingo".

Pese al fallo de la Corte, San Juan anunció que votará el resto de los cargos provinciales


El Tribunal Electoral de San Juan  decidió que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Esta decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera este martes suspender las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan, en respuesta a cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada.

"El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14", señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia en una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube.

El tribunal, conformado por los jueces de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, indicó que el fallo del máximo tribunal "ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan".

Y afirmaron que "este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte".

"Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace", subrayaron.

En ese sentido, indicaron que "la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes".

Considerando que "las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones", detallaron y ampliaron que "las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial".

En tanto, Olivarez Yapur manifestó que "el Tribunal no analiza el fondo de la cuestión ni la decisión tomada por la Suprema Corte" y que "simplemente acata lo dispuesto por el máximo tribunal de la República".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD