¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Habló Carrascosa tras el fallo que absolvió a Pachelo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,95

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$364,68

Euro

$203,6821

Riesgo País

1827

28° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Habló Carrascosa tras el fallo que absolvió a Pachelo

El viudo hizo declaraciones a la prensa luego de que la Justicia absolviera a Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Redacción
02/12/2022 13:02

Carlos Carrascosa hizo declaraciones a la prensa luego de que este viernes la Justicia absolviera a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.
"Sólo queda confiar en la justicia divina", aseguró Carrascosa tras el fallo de la Justicia.

Nicolás Pachelo fue absuelto hoy por el homicidio de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar.
El crimen de María Marta - uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina - queda impune tras 20 años y sin la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

La Carta de Carlos Carrascosa por el crimen de María Marta

"A la sociedad: Desde el dolor, y con todo pesar y tristeza, les escribo esta carta. Yo no estoy capacitado para saber si las pruebas del juicio a Pachelo alcanzan para condenarlo a prisión perpetua, pero sí puedo contar por qué se me condeno a mí, y comparar una causa con otra.

En toda la etapa de testimoniales siempre dije lo que sentí en ese momento y relaté cómo fue ese día, pero no me acordaba la hora en que había ido al Club House. Comimos, como todos saben, en la casa de los Binello ese 27 de octubre. Desde ahí me fui a mi casa para luego ir a lo de Guillermo Bártoli a ver el partido. Sabía que había pasado por el House, pero no recordaba la hora. Yo dije la verdad, pero la señora del House dijo que estuve a las 18.15: a esa hora yo estaba en lo de Bártoli.

Carlos Carrascosa

Para el fiscal Diego Molina Pico, esa supuesta mentira fue suficiente para procesarme.

En agosto de 2007, el fiscal Molina Pico fue removido de la causa: en su lugar designaron a Gonzalo Aquino

Recién en mi juicio de 2007, el peón de cocina, luego de guardar la verdura al cerrar la hora de almuerzo, declaró que me vio a mí con la dueña: o sea, alrededor de las 16. El fiscal Diego Molina Pico, que estuvo en mi casa junto con Aníbal Degastaldi -el policía- porque lo llamamos nosotros, ni habló conmigo y, por el clima de congoja que había, no pidió la autopsia. Ese fue su primer delito.
Cuando se hizo la autopsia, 42 días después del 27 de octubre, se encontraron los cinco balazos. Ahí, el fiscal dijo: ‘La familia me engañó’. Como no habia arma ni motivo, había que inventar uno, e inventó que yo pertenecía al Cartel de Juárez por un panfleto que le llegó o se lo automandó. Segundo delito.

Con esas dos cosas pidió mi detención. El 12 de abril de 2003 fui preso por primera vez. A todo esto, la masajista, en su primera declaración, dijo la verdad: su hora de llegada fue a las 19 y yo la estaba esperando, y pidiéndole que me ayudara desesperado por la forma como encontré a María. Treinta días pasaron y no me confirmaban la prisión preventiva. Al final, me llamó el juez Diego Barroetaveña y me dijo: ‘Me equivoqué con usted’. Fue un viernes, y me comentó que el fiscal lo llamó apurado y le dijo que en una pericia química habían encontrado cianoacrilato, alias, La Gotita, para tapar las heridas. Tercer delito. Era ciano solo, no era La Gotita. El ciano es un producto que está en los champús para evitar pulgas, ya que María Marta lo usaba porque andaba mucho por las villas. A los pocos días, asumiendo su error, el juez me dio la libertad morigerada.