¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Walter Bento: "voy a demostrar la inexistencia de la supuesta asociación ilícita"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Walter Bento: "voy a demostrar la inexistencia de la supuesta asociación ilícita"

Continúa el juicio contra 30 personas acusadas de cobrar y pagar coimas en Mendoza para obtener favores judiciales por parte del ex juez federal Walter Bento

Redacción
27/02/2024 14:45
Declara el ex juez Walter Bento

Hoy declaran cuatro de los imputados en la causa del destituido juez Walter Bento. Se destaca el propio Bento, quien se referirá concretamente a uno de los hechos de coimas que le endilgan. Se trata del Caso 3, donde un contrabandista declaró y admitió haber pagado un soborno de 722 mil dólares. La Fiscalía sospecha que el dinero se blanqueó a través de la compra de un departamento a ese hombre por parte de una secretaria del entonces juez federal.

Otro de los procesados que brindará su versión es el abogado Martín Ríos, presunto integrante de la banda que gestionaba las coimas en Mendoza y quien además es uno de los acusados arrepentidos de la causa.

En otra jornada del juicio que lo tiene en el banquillo de los acusados, Walter Bento se expresó delante del Tribunal que lo juzga y aseguró que "voy a demostrar la inexistencia de la supuesta asociación ilícita que supuestamente lideraba yo. Pero simultáneamente y en contraste voy a demostrar la verdadera asociación ilícita integrada por actores judiciales, políticos y policiales liderados por el fiscal Dante Vega".

El acusado apuntó que el objetivo de esta presunta banda que lo persigue es "Walter Bento preso y la vacante del cargo del Juzgado Federal 1", haciendo referencia a su destitución y detención que ocurrió en los últimos días del año pasado, siguió y aseguró haber ejercido "con honor y orgullo esta profesión" y que "no trabajo con gente que no sea honesta, capaz o buena persona". "Jamás tuve un expediente cajoneado. Todas las resoluciones por supuesto que eran firmadas por mí, pero las consensuaba con quienes nos permitían tomar decisiones espectaculares desde el punto de vista jurídico", agregó.

Walter Bento

El exmagistrado también se refirió a su supuesto vínculo con Diego Aliaga, el hombre asesinado en 2020 sospechado de ser su mano derecha para gestionar los sobornos: “imputaron a un muerto que no puede venir acá a sentarse a defenderse y con quien nunca tuve relación y mucho menos impura”.

Walter Bento expresó: “voy a demostrar la inexistencia de la supuesta asociación ilícita que supuestamente lideraba yo. Pero, simultáneamente y en contraste, voy a demostrar la verdadera asociación ilícita integrada por actores judiciales, políticos y policiales que armó esta causa, liderada por el fiscal (Dante) Vega“.

“Estos actores tenían tenían un objetivo y una estrategia: armar esta causa en la que se manipuló a personas y pruebas. Se negoció, y hay gente que obtuvo beneficios y los gozan, y otros que estamos privados de libertad, los padecemos”, señaló. Y denunció que esa “metodología delictiva se repite en todos los casos de esta causa que llevó adelante la verdadera asociación ilícita”.

El Caso por asociación ilícita

A mediados de 2020 un empresario llamado Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Comienzan las investigaciones por éste caso y se determinó que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal.

El fiscal federal Dante Vega toma el caso y ordena allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación prosiguió ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses. Se concluye que Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico.

La pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios y suma a la acusación Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. El ex juez fue destituido en noviembre del año pasado e inmediatamente detenido. Actualmente espera sentencia en la cárcel federal de Cacheuta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD