¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Una docente del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

4° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

4° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Una docente del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

La trágica pérdida corresponde a una mujer joven quien desde el 4 de marzo mostraba un estado de salud bueno, día en el que iniciaron las clases en el establecimiento educativo de Avenida San Martín a unos 30 Metros de Peltier

Redacción
22/03/2024 11:39
Alerta en Mendoza por casos confirmados de dengue autóctonos
PUBLICIDAD

Una triste noticia sacudió al Colegio Universitario Central, CUC, de la Ciudad de Mendoza, este viernes, cuando se anunció el fallecimiento de una de sus queridas docentes a causa del virus del dengue, tras haber guardado reposo en su casa, también en la Capital de la provincia cuyana. Aproximadamente la docente falleció a las 6.30 de la mañana del viernes donde vivía en la Cuarta Sección.

El estado de salud de Marcela Ramírez (55) afectada por esta enfermedad se agravó notablemente en las últimas 48 horas, lo que llevó a un desenlace fatal. "Nos quedamos sin aliento cuando supimos de su fallecimiento. Era una mujer joven que presentaba buen estado de salud. Comenzó a faltar a sus clases desde el lunes y hoy nos enteramos de la triste noticia que nos ha dejado muy apenados", contaron desde el Colegio Universitario Central.

Luego de que la profesora presentara sus primeros síntomas fue a consultar por su dolencia en el Hospital Universitario, donde le diagnosticaron dengue y le recomendaron que guardara reposo en su casa. En el nosocomio ayer fue atendida por sus dolores y cuadro de intensa fatiga donde le colocaron un suero y la enviaron de vuelta a su casa.

Cuando su hija se despertó este viernes para ir al colegio, notó que la mujer no respondía y estaba fría.

La chica llamó al 911. Al llegar los médicos, sólo pudieron constatar la muerte de Marcela Inés.

Ante la conmoción generada por esta pérdida, las autoridades del CUC emitieron un comunicado oficial y tomaron la decisión de suspender las clases en el turno tarde. Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia del virus NS1 en la paciente.

"Con profundo pesar, nos dirigimos a la comunidad educativa para compartir una dolorosa noticia. Es con gran tristeza que informamos el fallecimiento de nuestra querida profesora Marcela Ramírez, quien ha sido parte esencial de nuestro colegio durante 5 años, dejando una huella imborrable en todos los que tuvieron el privilegio de conocerla", expresó el documento oficial.

Asimismo, el comunicado extendió las más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Marcela, mientras que en honor a su memoria se determinó la suspensión de las clases en el turno tarde como muestra de respeto y luto.

Continúa expresando: "En estos momentos difíciles, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y allegados de Marcela. En honor a su memoria, hemos decidido suspender las clases del turno vespertino el día de hoy".

Mendoza, desde las últimas horas, está en alerta debido a la confirmación de tres casos autóctonos de dengue observados en el departamento de Tunuyán, donde los pacientes están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli, nosocomio de referencia regional en el Valle de Uco.

"Hasta que tuvimos la confirmación de estos casos autóctonos solamente habíamos tenido registro de la enfermedad de personas que habían viajado desde Tucumán o Buenos Aires. Pero desde la semana pasada hemos estado cofirmando casos autóctonos en Tunuyán", informó Susana Prieto, microbióloga del hospital Regional Scaravelli, a al calanl local TVA, noticia que además fue divulgada por El Cuco Digital.

Según la profesional de la salud, "estas tres personas se han contagiado sin haber viajado a otro lugar. No es grande el número pero ya tenemos pacientes infectados por lo que estamos tomando las precauciones necesarias. Por eso seguimos aconsejando el uso de repelentes y mantener la limpieza acorde en las casas".

Prieto aclaró que, "el principal síntoma es fiebre y dolor de cabeza, sobre todo dolor retrocular", dijo haciendo referencia a las zonas detrás de los ojos. "También el infectado siente mucho malestar general a lo que se pueden sumar vómitos, mucho dolor abdominal, mucha fatiga, cansancio. El consejo además es que no solamente deben acudir al hospital, sino también a los centros de salud donde los profesionales están capacitados".

El 13 de marzo ya se había informado que Mendoza se encuentra a la mitad de camino para poder desarrollar un método que tiene como fin la erradicación del mosquito Aedes aegypti, popularmente conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, que es un insecto que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

En ese momento el ingeniero agrónomo, Guillermo Azín, quien se encuentra trabajando para el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), expresó que se encuentran trabajando y están a mitad de camino para poder combatir el mosquito "Aedes aegypti" que transmite el dengue. 

Los profesionales de la Salud han indicado la importancia de erradicar los mosquitos, y también de tratar de evitar las picaduras. Además, recomiendan la vacunación, y el asistir a la consulta médica cuando aparezcan algunos síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, malestar y dolor muscular. El análisis para detectar si se ha contagiado la enfermedad es muy importante, no solo durante el cursado de la enfermedad, sino también para la prevención futura, ya que según la variante del dengue contraído, un segundo o tercer contagio podría resultar muy grave, e incluso, mortal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD