¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alerta en Mendoza por casos confirmados de dengue autóctonos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Alerta en Mendoza por casos confirmados de dengue autóctonos

Hasta el momento se han detectado tres casos en el departamento del Valle de Uco y todos están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli. Todos se contagiaron en la provincia al pie de la Cordillera de los Andes y por ello se han puesto en alerta los efectores de salud de la región

Redacción
22/03/2024 08:23
PUBLICIDAD

Mendoza está en alerta debido a la confirmación de tres casos autóctonos de dengue observados en el departamento de Tunuyán, donde los pacientes están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli, nosocomio de referencia regional en el Valle de Uco.

"Hasta que tuvimos la confirmación de estos casos autóctonos solamente habíamos tenido registro de la enfermedad de personas que habían viajado desde Tucumán o Buenos Aires. Pero desde la semana pasada hemos estado cofirmando casos autóctonos en Tunuyán", informó Susana Prieto, microbióloga del hospital Regional Scaravelli, a al calanl local TVA, noticia que además fue divulgada por El Cuco Digital.

Según la profesional de la salud, "estas tres personas se han contagiado sin haber viajado a otro lugar. No es grande el número pero ya tenemos pacientes infectados por lo que estamos tomando las precauciones necesarias. Por eso seguimos aconsejando el uso de repelentes y mantener la limpieza acorde en las casas".

Prieto aclaró que, "el principal síntoma es fiebre y dolor de cabeza, sobre todo dolor retrocular", dijo haciendo referencia a las zonas detrás de los ojos. "También el infectado siente mucho malestar general a lo que se pueden sumar vómitos, mucho dolor abdominal, mucha fatiga, cansancio. El consejo además es que no solamente deben acudir al hospital, sino también a los centros de salud donde los profesionales están capacitados".

El 13 de marzo ya se había informado que Mendoza se encuentra a la mitad de camino para poder desarrollar un método que tiene como fin la erradicación del mosquito Aedes aegypti, popularmente conocido como el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla, que es un insecto que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

En ese momento el ingeniero agrónomo, Guillermo Azín, quien se encuentra trabajando para el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), expresó que se encuentran trabajando y están a mitad de camino para poder combatir el mosquito "Aedes aegypti" que transmite el dengue. 

Los profesionales de la Salud han indicado la importancia de erradicar los mosquitos, y también de tratar de evitar las picaduras. Además, recomiendan la vacunación, y el asistir a la consulta médica cuando aparezcan algunos síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, malestar y dolor muscular. El análisis para detectar si se ha contagiado la enfermedad es muy importante, no solo durante el cursado de la enfermedad, sino también para la prevención futura, ya que según la variante del dengue contraído, un segundo o tercer contagio podría resultar muy grave, e incluso, mortal.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD