¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Más problemas de Daniel Orozco con vecinos de Las Heras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Domingo, marzo 03, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.50

Dólar Ahorro/Turista

$1378.40

Dólar Blue

$1050.00

Dólar CCL

$1089.77

Euro

$913.69

Riesgo País

----

18° Mendoza

Domingo, marzo 03, 2024

RADIO

ONLINE

Más problemas de Daniel Orozco con vecinos de Las Heras

150 familias quedarán en la calle sí Daniel Orozco no cumple con su palabra. Por falta de pago, la municipalidad de Las Heras deja desprotegidos a un grupo de 400 vecinos.

Redacción
30/11/2023 11:16
Daniel Orozco

La mutual San Cayetano va a demandar a los vecinos del Barrio Los Plumerillos por la irresponsabilidad de Daniel Orozco y Janina Ortiz, ya que desde tesorería del municipio se niegan a pagar el monto correspondiente a los 150 lotes que la municipalidad de Las Heras le compró a dicha mutual para el proyecto que impulsó Daniel Orozco llamado "Mi Casa Mi Vida", un desarrollo inmobiliario que se encuentra sobre la calle Pedro Pascual Segura de Las Heras.

Consultado Carlos Nofal, responsable de pagos de la municipalidad, informó que tiene los fondos disponibles, “pero que no paga porque se tiran la pelota entre Orozco y Ortiz. La primera orden fue de Orozco, el lunes 20 de noviembre, donde el intendente me dío el Ok para realizar el pago, pero al otro día, Janina Ortiz, a través de su asesora, la escribana Daniela Marquez Ball paró esa orden. Una semana después, afirma Nofal, haber recibido un llamado del propio mandatario ratificando la decisión de Ortiz y cambiando su posición, me dijo que mientras sea Intendente no va a efectuar el pago de ese compromiso”.

Recordamos que Daniel Orozco presentó en 2020, en plena pandemia y con bombos y platillos el Proyecto  ̈Mi casa Mi vida ̈  con la presencia de las máximas autoridades provinciales y nacionales, un proyecto disruptivo y con proyección provincial, que lo puso en el mapa de ser uno de los pocos intendentes en construir casas en ese contexto nacional y sin financiamiento estatal, pero lamentablemente y hasta el momento habiendo pasado casi tres años, aún no realizaron el pago de los lotes que le correspondía a la municipalidad.

Recordemos que cuando el jefe comunal explicó el proyecto, se comprometió que el municipio hacía un importante aporte económico para la compra de la tierra donde los vecinos ya construyeron sus casas, pero hasta hoy no pagó y ahora la Mutual, dueña del loteo y vencido todos los plazos va a demandar a los vecinos por el incumplimiento del municipio, pero muchos de ellos, en este contexto económico y social no cuentan con ese dinero y podrían perder sus hogares ya que los mismos se encuentran comprometidos a una futura hipoteca.

Daniel Orozco y la flamante diputada de la Unión Mendocina, Janina Ortiz prometieron muchas cosas con tal de perpetuarse en el poder.

Hay que recordar que en esos momentos Orozco dijo: “este será un plan perfecto donde intervendrán, el estado, fondos privados y los beneficiarios... les prometo que en los próximos dos años vamos a hacer lo mismo para 500 familias más, para tratar de proteger el ahorro de los trabajadores de mi querida Las Heras”.

Pero como todo lo que ocurre en el municipio desde el inicio del 2019, nada es como se dice y menos cuando hay dinero involucrado.

Consultado Marcelo Romera, gerente de la Mutual San Cayetano, afirmó que necesitan cobrar antes del vencimiento del actual mandato, primero porque el monto está previsto en el presupuesto 2023 y segundo porque sabemos que están los fondos y tenemos miedo de un desfalco financiero, ya que el rumor de vaciamiento económico municipal, más los informes del tribunal de cuentas que no son muy auspiciosos, muestran un panorama sombrío de cara al futuro económico del departamento y de ser así, no va a quedar otra opción que accionar judicialmente contra los beneficiarios finales, en este caso los vecino del barrio para recibir el pago correspondiente al valor de la tierra.

En rigor de verdad, hay una lista de 150 vecinos que se encuentran en sumo peligro de perder sus casas, ya que las mismas están dentro de un fideicomiso financiero muy claro, donde cada una de las partes debe cumplir con sus obligaciones estipuladas y en caso de que alguna de ellas no lo haga, queda sujeto a  dos opciones, hipotecar el bien o disolver el fideicomiso y si eso ocurre, todo lo que este construido sobre la tierra, queda en manos de quien haya aportado el bien, en este caso la mutual San Cayetano entonces todos los que no tengan el dinero, unos 10 millones de pesos aproximadamente, deberán abandonar su hogar.

La opinión de los damnificados

Contactamos a varios vecinos y están desesperados, todos coinciden que no van a dejar que Orozco y Ortiz no paguen antes que termine su gobierno y de ser necesario van a ir a la municipalidad o a la cámara de diputados para que ambos respondan ¨nos están engañando¨, están atentando contra lo único que tenemos, donde viven nuestros hijos por problemas políticos, ajenos a nosotros o porque se están robando la plata, no lo vamos a permitir, afirma enfática una propietaria.

Además, Marcela (pidió preservar su identidad por miedo) nos dijo, soy una mama que pecha sola, tengo 2 hijos, su papá se borró y no tengo cómo afrontar ningún gasto más, si esto ocurre me voy a quedar en el calle, le pido al Intendente y a Ortiz que se dejen de joder y que cumplan con su palabra.

La resolución es incierta, y todo está viciado por un factor común en la municipalidad, el desmadre económico que se generó después de perder las elecciones y de cambiarse Orozco y Ortiz de partido político, este tema es de suma gravedad ya que dejaría a muchas familias en la calle y de no resolverse rápido.

Se esperan novedades para esta semana, Janina Ortiz ya juró como diputada y se espera que Orozco en los últimos días que le quedan a cargo de la conducción del municipio demuestre independencia de la legisladora y ejerza el poder para solucionar el grave problemas de los vecinos afectados.