¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Incendios en Luján de Cuyo: evacuados y daños considerables

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

S

25° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$859.50

Dólar Ahorro/Turista

$1375.20

Dólar Blue

$1080.00

Dólar CCL

$1096.27

Euro

$912.56

Riesgo País

----

S

25° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Incendios en Luján de Cuyo: evacuados y daños considerables

Se han contabilizado por el momento a 82 evacuados afectados por la situación, y lamentablemente, muchas viviendas han resultado afectadas por los incendios. Emprendedores y prestadores de servicios ubicados en la Ruta 82 han sufrido pérdidas totales, con casos en los que se han visto despojados incluso de sus ahorros.

Redacción
30/10/2023 09:09
Crédito foto: Matias Pascualetti

Luján de Cuyo se encuentra en medio de una situación crítica debido a una serie de incendios que han devastado el departamnto, dejando a su paso una estela de destrucción y forzando la evacuación de decenas de residentes.

Hasta el momento, se han registrado un total de 82 evacuados, que están siendo atendidos en el Polideportivo de Luján de Cuyo, donde se ha establecido un centro de asistencia para brindar apoyo a las personas afectadas.

Crédito foto: Matias Pascualetti

De los evacuados, 35 son niños y adolescentes chilenos que habían llegado a la ciudad para participar en un campeonato de fútbol. Las autoridades locales están trabajando arduamente para coordinar su regreso a Chile, y se espera que este proceso se lleve a cabo este mismo lunes. La situación es particularmente delicada para estos jóvenes, ya que algunos de ellos han perdido incluso su documentación para cruzar la frontera.

El operativo coordinado

Colonia Suiza, la zona más afectada por los incendios

La zona más afectada por los incendios es Colonia Suiza, donde se han reportado la quema de casas y cabañas. Empresarios turísticos que operaban en la región han sufrido la pérdida de su capital y, en algunos casos, de sus ahorros que tenían invertidos en propiedades. La magnitud de los daños es significativa y está teniendo un impacto devastador en la comunidad local.

El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, ha estado en primera línea, supervisando los esfuerzos de respuesta a la emergencia e informó que miles de personas se han visto afectadas por los incendios y que aún se están realizando relevamientos y tareas de rescate para evaluar la magnitud de los daños y garantizar la seguridad de los habitantes.

Los incendios se propagaron rápidamente, exacerbados por las fuertes ráfagas de viento en la región, lo que dificultó el control de las llamas.

Arduo trabajo coordinado de bomberos y efectivos

Los equipos de Bomberos Voluntarios de Luján y los efectivos provinciales trabajaron incansablemente para evitar que el fuego cruzara la Ruta 82 y proteger las viviendas de la zona.

Algunos vecinos optaron por autoevacuarse, mientras que otros respondieron al llamado de la intendencia para trasladarse al centro de asistencia en el Polideportivo.

El operativo coordinado

A pesar de los esfuerzos, aún existen focos activos que representan un riesgo continuo para la comunidad y las propiedades. Las tareas de extinción de incendios y el relevamiento de daños en la zona continúan, y se espera que la cifra de evacuados pueda aumentar a medida que se obtengan más datos sobre la situación.

El Polideportivo de Luján de Cuyo ha sido habilitado para albergar a los evacuados y tiene la capacidad de acomodar a miles de personas si es necesario. La comunidad se mantiene alerta a las instrucciones de las autoridades y se insta a evitar la Ruta 82, que ha sido cerrada para facilitar las operaciones de rescate y extinción de incendios. La solidaridad y el apoyo de la comunidad son fundamentales en momentos tan críticos como estos.