¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Bomberos continúa luchando con varios focos activos en Luján de Cuyo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

19° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Bomberos continúa luchando con varios focos activos en Luján de Cuyo

Si bien han logrado controlar la mayoría de los focos hay varios que continúan activos. Muchas familias fueron evacuadas

Redacción
30/10/2023 09:09

Caras de cansancio teñidas de color negro es el reflejo del trabajo incomensurado realizado por el cuerpo de bomberos voluntarios que no han parado de trabajar durante el fin de semana por los daños provocados por el viento zonda en el Gran Mendoza.

Se tomó conocimiento de que fueron más de 500 los árboles caídos. Defensa Civil, realizó un reporte de toda la provincia tras declararse el alerta amarilla y naranja por este fenómeno de categoría Z3, que implica un viento muy severo y con ráfagas que fueron desde los 90 hasta los 120 km/h.

La magnitud del Zonda llevó a Defensa Civil a establecer dos tipos de alertas para Mendoza. Naranja: Gran Mendoza, cordillera Norte (Uspallata y Potrerillos), zona Sur y bajas del Valle de Uco, Junín y Rivadavia. Además, se advirtió por inestabilidad y nevadas en la alta montaña.

 

 

Amarilla: Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz. También con el mismo nivel de precaución aparece el viento del Oeste en sectores de la cordillera.

 

 

En Luján combaten más de 10 focos de incendio y muchas familias se han autoevacuado. La Municipalidad de Luján de Cuyo comunicó que bomberos y defensa civil está combatiendo más de 10 focos de incendios en el piedemonte de las zonas de Las Compuertas y Chacras de Coria.

Para mitigar el fuego se ha sumado las brigadas del Gobierno de Mendoza que también combate otros focos en la zona de El Challao.

Especialistas y autoridades del Gobierno de Mendoza sobrevuelan las zonas afectadas por los incendios. Desde primera hora de este lunes, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí y el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, realizan un rastrillaje aéreo y preventivo sobre los focos activos en Luján y analizan la situación en El Challao. 

También se estableció que, tras mejorar las condiciones del tiempo, despeguen los aviones hidrantes en minutos.

El informe oficial del Gobierno sobre los incendios

En El Challao sobrevuelan la zona mediante la utilización de drones y hasta el momento no se visualizan nuevos focos de incendio. 
                                                                                           

En Luján de Cuyo:


Durante la noche se sumaron a las tareas personal del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan con 23 efectivos en colaboración. También participan de los operativos 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.  

Las personas evacuadas fueron trasladadas en colectivos hacia el Polideportivo de Luján, siendo 6 hasta el momento. 

COLONIA SUIZA: En el lugar el fuego se encuentra controlado, aun así, continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento. 

Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.

CERRO LOS CONDORES: El primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneo que serán atacados de manera aérea (Helicóptero o Aviones Hidrantes) en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. 

RUTA 82 y LA UNION: Controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.

CERRO LA CRUCESITA: Sofocada las llamas se encuentran con tareas de enfriamiento.

Desde el Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Equipos de bomberos, brigadistas y policía se encuentran trabajando con turnos rotativos. 

Hasta las 4 de la mañana estuvieron presentes los ministros de Seguridad Raúl Levrino y de Salud Ana María Nadal en el centro de operaciones de Luján. 

Se pide a la población mantener cautela y seguir la información a través de los canales oficiales.

Por reportes de caídas de árboles o situaciones similares, las comunas están trabajando con varios sucesos en simultáneo. 

Vías de contacto de las distribuidoras para reclamos:

EDEMSA: 0800 3333 672 / 2613435647 (WhatsApp)
Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: 0800 999 0756
EDESTE: 0800 666 3337

El número 911 debe ser utilizado exclusivamente en situaciones de riesgo inmediato o emergencias que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.