¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ecoparque: el Gobierno anunció que avanzan las obras de la reconversión

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.00

Dólar Ahorro/Turista

$1369.60

Dólar Blue

$1110.00

Dólar CCL

$1134.20

Euro

$902.88

Riesgo País

----

31° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Ecoparque: el Gobierno anunció que avanzan las obras de la reconversión

Los trabajos se vienen ejecutando con fondos provinciales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de convertirse en el primer portal ambiental y educativo de la provincia 

Redacción
13/06/2023 19:59

El Gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, anunció la reconvención del ex zoológico provincial en el marco del Día Mundial del Ambiente.

La inversión será aproximadamente de $1.110.298.635, para las obras del actual paseo Ecoparque, que constan de dos licitaciones, una provincial y la otra nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanzan a toda marcha. El espacio será el primer portal ambiental educativo de la provincia, con el eje puesto en la conservación, la biodiversidad y el respeto por las especies.

La obra del ex zoológico es uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

Esta primera etapa consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva. Incluye un auditorio, una biblioteca, unidades de servicio, oficinas y hall de entrada. Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias completamente nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio. La misma es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto aproximado de $1.086.750.000.

En este espacio, la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales.

Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

Esta primera etapa, está centra en la construcción de cinco nuevos edificios, la restauración de los caminos de servicio, el sistema de riego, la plaza de juegos y la ejecución de un humedal central para el tratamiento de las aguas grises. Se estima un plazo de obra de 14 meses”, detalló secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. 

Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida y, en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. 

El Ecoparque pretende ser el primer Portal Ambiental Educativo de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y las herramientas disponibles para llevarlos adelante, donde priman el respeto y la integración armónica con la naturaleza.

El director de Ecoparque, Ignacio Haudet, explicó que estas nuevas refacciones incluyen la mejora de recintos que no se encontraban habitados y que deben ser reacondicionados para albergar a los individuos que deben ser relocalizados internamente: “A estos lugares se les está construyendo el cierre perimetral, puerta de ingreso y refugios metálicos. Así, en líneas generales, son tres los refugios del camino del alto que están mejorando, tres en el camino del medio y cinco en la zona más baja del predio”.

Derivación de animales y un plan de residuos

Personal especializado del Ecoparque sigue trabajando en otros espacios para seguir mejorando el bienestar de los animales. Cabe destacar que, de acuerdo al censo realizado en diciembre del 2022, quedan 1467 animales en el predio, habiéndose derivado hasta el momento 1.486.

Además, se comenzó a desarrollar trabajo en el recinto para los antílopes Elands, cebras y en reacondicionamiento del Lago de los Flamencos, trabajo que no se realizaba desde el año 2008.

“Durante los últimos 3 meses se retiraron más de 1.200 toneladas de guano y 350 toneladas de basura de las cuales, gracias al nuevo plan de separación de residuos impulsado recientemente, más de 4 toneladas incorporaron a la cadena de reciclaje”, sentenció Haudet.