¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La reconversión del Ecoparque, cada vez más cerca: se adjudicó la obra

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, diciembre 04, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$378.00

Dólar Ahorro/Turista

$963.00

Dólar Blue

$930.00

Dólar CCL

$890.00

Euro

$392.00

Riesgo País

18° Mendoza

Lunes, diciembre 04, 2023

RADIO

ONLINE

La reconversión del Ecoparque, cada vez más cerca: se adjudicó la obra

Se construirán cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto del nuevo paseo. En una primera etapa, se edificará un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada, además de nuevos senderos, entre otras obras

Redacción
06/01/2023 19:14
Prensa Gobierno de Mendoza- Gentileza-

El Gobierno de Mendoza recibió la notificación de parte del Ministerio del Interior de la Nación que se adjudicó la obra para la reconversión integral del Ecoparque, uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

La empresaStornini Constructora S.A.será la encargada de la construcción de cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto del paseo que se emplazará en el predio donde estuvo emplazado el zoológico provincial El próximo paso será la firma de contrato para que la obra pueda comenzar.

“Recibimos la muy buena noticia que se había adjudicado la obra Ecoparque y este paso nos deja mucho más cerca de poder comenzar los trabajos. Stornini SA, la empresa ganadora de la licitación es mendocina. El gobernador Suarez había priorizado esta obra, sabiendo lo que impacta en la población yen materia de turismo” indicó Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas.

Esta primera etapa consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva, que incluye un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada.

Además, se ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias completamente nuevas y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.

En este espacio la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica emitir un potente llamado a cuidar los hábitats naturales.

Prensa Gobierno de Mendoza- Gentileza-

El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida, y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. Personas en equilibrio con el ambiente, conscientes de su historia y protagonistas de los cambios que el siglo XXI requiere, es el principio en el que se basa la propuesta que se materializará en el nuevo espacio.

De esta manera, el Ecoparque pretende ser el Portal Ambiental de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos ambientales que enfrentamos y las herramientas disponibles para llevarlos adelante, donde priman el respeto y la integración armónica con la naturaleza.

Todos los trabajos que se han venido realizando en las distintas etapas han contado con la participación del equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Cultura y Turismo.

Principales parámetros de la obra

-22.400 metros cuadrados de caminos existentes reconstruidos.
-2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas:
-Administración: 510 metros cuadrados.
-Hall: 332 metros cuadrados.
-Bar: 425 metros cuadrados.
-Auditorio: 634 metros cuadrados.
-Biblioteca: 446 metros cuadrados.
-557 metros de red primaria de desagüe.
-4.498 metros cuadrados de caminos nuevos.

Prensa Gobierno de Mendoza- Gentileza-

-3220 metros cuadrados de un humedal para recuperación de aguas grises.
-Obras hidráulicas.
-792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.
-Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.
-Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.
-Cierre perimetral.
-5.000 metros de alumbrado de senderos.

En lo que respecta al patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, reconvirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.

Prensa Gobierno de Mendoza- Gentileza-

Concurso Ecoparque

En diciembre de 2017, el Gobierno de Mendoza llamó al Concurso Nacional de Máster Plan, Ideas y Anteproyecto para el nuevo Ecoparque Mendoza. El objetivo general fue obtener propuestas para transformar el predio y el entorno inmediato del ex Parque Zoológico. En abril de 2018 se seleccionó el proyecto ganador, un trabajo realizado por los arquitectos Leticia Alfaro y Guillermo Lesch. Desde esa fecha, han obtenido varios premios en concursos de arquitectura y sustentabilidad.