¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Duro revés para las automotrices gracias al fallo de una jueza de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Duro revés para las automotrices gracias al fallo de una jueza de Mendoza

La jueza Fabiana Martinelli dictó una sentencia histórica en un caso de planes de ahorro para vehículos, ordenando a automotrices ajustar contratos y reembolsar pagos excesivos a miles de ahorradores

Redacción
20/02/2024 08:19
Las automotrices deberán recalcular los precios de las cuotas tras la rebaja del precio base en 14%
PUBLICIDAD

La magistrada civil Fabiana Martinelli emitió su veredicto este lunes en el extenso juicio colectivo que involucra a clientes de planes de ahorro para vehículos 0 Km. contra ocho empresas automotrices.

El litigio, que se inició hace más de cuatro años en la provincia de Mendoza, se centró en el significativo incremento de las cuotas mensuales debido al aumento del valor móvil de los vehículos impuesto por las automotrices.

A través de un fallo extenso de 86 páginas, Martinelli falló a favor de los ahorradores domiciliados en Mendoza que contrataron planes de ahorro antes del 30 de septiembre de 2019, con vigencia hasta el 5 de febrero de 2020.

La sentencia establece que los contratos y los precios de las cuotas deberán ajustarse teniendo en cuenta la disminución del 14% del valor móvil de los vehículos desde el inicio de cada plan de ahorro hasta agosto de 2018, o hasta la fecha establecida para la primera cuota si esta fuera posterior. Además, se establece que cada mes se sumará el porcentaje correspondiente al Índice de Precios al Consumidor general publicado por el INDEC, hasta la finalización del plan de ahorro o del pago del total reliquidado.

Este 14% fue identificado por peritos judiciales como la diferencia entre el precio que los ahorradores pagan mensualmente y el precio que el concesionario abona a la fábrica por el mismo vehículo.

Lo que dijo la Magistrada

La jueza Martinelli encontró que las automotrices "ocultaron información" relevante a sus clientes y calcularon las cuotas utilizando un precio base que no consideraba las bonificaciones recibidas de los fabricantes.

Además de condenar a las automotrices al pago de las costas judiciales, la jueza les ordenó recalcular cada uno de los planes incluidos en la demanda colectiva en un plazo de 20 días hábiles.

La sentencia beneficia a unos 30.000 mendocinos, independientemente de si han presentado una demanda o no. No se descarta que las automotrices impugnen el fallo ante la Cámara de Apelaciones.

El caso, registrado como "Aciar, Edgardo Exequiel y Otros c/ Volkswagen SA de Ahorro Para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA p/Proceso de Consumo", se basó en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y otras normativas civiles y constitucionales aplicables a este tipo de contratos.

Martinelli declaró nulo el valor móvil y estableció una nueva base de cálculo para las cuotas, tomando como referencia el menor precio de venta al contado fijado por el fabricante o importador.

El proceso se inició debido al aumento repentino de las cuotas en mayo de 2018, cuando Mauricio Macri estaba en el gobierno, y los demandantes argumentaron que las automotrices no tomaron en cuenta las bonificaciones al fijar el valor móvil de los vehículos.

En resumen, la sentencia busca corregir desequilibrios en los contratos de planes de ahorro automotor, garantizando una mayor transparencia y protección para los consumidores afectados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD