¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Amigos de Lucía Masman: "Fue culpa de la UNCuyo porque no puso ningún medio de transporte"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

34° Mendoza

Martes, febrero 07, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$196,2500

Dólar Ahorro/Turista

$344,30

Dólar Blue

$377,00

Dólar CCL

$366,13

Euro

$203,9425

Riesgo País

1957

34° Mendoza

Martes, febrero 07, 2023

RADIO

ONLINE

Amigos de Lucía Masman: "Fue culpa de la UNCuyo porque no puso ningún medio de transporte"

Este mediodía, familiares y amigos de la estudiante fallecida se convocaron en la rotonda de la UNCuyo. Ya que sostiene que la tragedia se podría haber evitado si la universidad hubiera trasladado la actividad para otro día

Redacción
20/10/2022 13:02

Este mediodía, familiares y amigos de la estudiante fallecida, Lucía Masman, se convocaron en la rotonda de la UNCuyo. La concentración se desarrolló en el marco de un pedido de justicia para la víctima fatal y única imputada, María del Cielo Vergara, de 19 años. Ya que los convocados sostiene que la tragedia se podría haber evitado si la universidad hubiera trasladado la actividad para otro día, debido a que las malas condiciones climáticas ya estaban previstas por Defensa Civil.

Respecto a la situación de Vergara, amigos y compañeros de la joven indicaron que ella actuó ante una necesidad por las fuertes precipitaciones y que su intención solos era acercarlos hasta la parada del colectivo.

"La universidad no garantizó la seguridad de los estudiantes en las practicas obligatorias de actividad física, había alerta naranja un día antes por tormenta y caída de granizo, y ellos no lo tuvieron en cuenta. Obligaron a los alumnos a realizar esta salida que terminó en una tragedia", indicó Maria Laura a Radio Jornada 91.9

"Nos molesta que la universidad no ha dicho la realidad de los hechos de la situación. No es verdad que elegimos la actividad, nos meten en la que queda cupo. Solo eligen los que alcanzan a inscribirse", señaló la estudiante de la UNCuyo.

"Pedimos justicia porque la única imputada es una estudiante, y en realidad la responsabilidad es de la universidad que no garantizó en bienestar de los alumnos en una caminata con riesgos meteorológicos que estaban anticipados", expresó la joven en el programa de "Juntos de Mañana". 

"Responsabilizan a esta chica, cuando los mismos profesores les pedían a los estudiantes que los que habían ido en vehículos trasladaran a los que estaban a pie. La chica acusada actuó ante una necesidad para no dejar a sus compañeros tirados en una tormenta de granizo, no tenían en que volver y se subieron 16 alumnos en una camioneta porque la un UNCuyo no puso ningún medio de transporte", manifestó la autoconvocada. 

Qué dijeron las autoridades de la UNCuyo

Este jueves las autoridades de la universidad hablaron sobre el accidente que ocurrió el lunes en El Challao, que protagonizó un grupo de estudiantes de la casa de altos estudios.

Desde la universidad resaltaron, que la prioridad es resolver los problemas psicológicos que generó el accidente a las familias de los afectados y a la comunidad educativaespecialmente en los tres jóvenes que siguen internados.

Esther Sánchez, rectora de esa universidad, dijo que "el fallecimiento de Lucía va a implicar un antes y un después en la historia de nuestra institución. Ella era una estudiante brillante. Y nos deja en la obligación replantearnos desde todo punto de vista una serie de circunstancias y situaciones. Entendemos que tenemos que sacar un aprendizaje de todo esto".

Quién también expresó su preocupación por la tragedia vial, fue Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo: "Hoy la prioridad son los chicos y las chicas. Porque todavía tenemos algunos estudiantes que están internados, hay una chica que sigue grave. Estamos dando asistencia para todos", resaltó  Fidel a Radio Nihuil.

"Anoche estábamos en el velorio de Lucía Masman y la verdad que te destruye”, expresó Fidel en dialogo con Radio Nihuil.

Por qué no se reprogramó la actividad de los estudiantes 

Si bien, Defensa Civil había emitido alertas por intensas lluvias y granizo en algunas zonas del Gran Mendoza. Ante esto, la rectora expresó: "la decisión de suspender o no la actividad forma parte de una investigación que se ha iniciado, los resultados responderán si se actuó bien o no". Asimismo, la rectora destacó que "por lo general, la UNCuyo suspende las actividades cuando lo hace la Dirección General de Escuelas (DGE), en este caso, pese a las alertas, la DGE no canceló y nosotros tampoco".