¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza a un paso de recuperar el manejo de Potasio Río Colorado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza a un paso de recuperar el manejo de Potasio Río Colorado

21/09/2020 18:05
PUBLICIDAD

En los próximos días Suarez firmaría la trasferencia de la mina ubicada en Malargüe a la provincia. Con un proyecto menos ambicioso buscan conseguir inversiones por u$s200 millones.

En los próximos dás el gobernador Rodolfo Suarez anunciaría formalmente que el traspaso a la órbita provincial de la mina Potasio Río Colorado tras haber trabado un acuerdo con las autoridades de la empresa brasileña Vale, quienes llevaban adelante el proyecto de explotación del lugar que quedó suspendido alla por 2009.

De esta manera, Mendoza tomará el control de las acciones en la mina ubicada en Malargüe. cabe destacar, que durante la gestión anterior se habia firmado se había firmado un preacuerdo por la mina que será ratificado por Suarez.

El taspaso a mano provinciales incluye la totalidad de activos, lo que contempla inversiones ya realizadas por unos 2.000 millones de dólares en activos intangibles como licencias ambientales. La transferencia es a costo cero para el fisco mendocino dado el interés de la compañía brasileña para salir de Río Colorado por los costos operativos que le seguía demandando la mina a pesar de tenerla cerrada, tras no haber conseguido inversores para explotar la mina. Durante la readecuación se daría empleo a mil personas y una vez que la mina se encuentre en funcionamiento permitirá crear 300 fuentes de trabajo.

Con el paso de la mina al manejo provincial, desde el ejecutivo ya evalúan un proyecto enos ambicioso que el original pero que sea de una vez por todas concretado. Se pretende extraer al menos unas 200 mil toneladas de potacio en lugar de las cuatro millones estimadas por Vale.

Emilio Guiñazú, secretario de Energía de Mendoza, explicó: “De acuerdo al mercado, el precio internacional y la infraestructura, apuntamos a algo más chico e integrado a la economía provincial”. Según revelaron desde el gobierno se necesitan  unos 200 millones dólares de inversión para un proyecto que apunta principalmente a cubrir la demanda de potasio en el mercado local, ya que Argentina importa unas 100 mil toneladas de potasio año.

Mendoza busca aprovechar u crear de esta forma una empresa estatal de minería que se encargue de la gestión del proyecto y de la búsqueda de inversores y aseguran que ya hay empresas chinas, australianas, inglesas e incluso capitales locales interesados.

“Tenemos una experiencia buena con la empresa provincial de energía, como gestora de activos para poner en valor y buscarle socios”, explicó Guiñazú.

TE PUEDE INTERESAR.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD