¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El gobierno acerca posiciones con Pfizer para garantizar millones de dosis de vacunas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Miércoles, abril 10, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El gobierno acerca posiciones con Pfizer para garantizar millones de dosis de vacunas

22/12/2020 08:02

El presidente Alberto Fernández se reunió con el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación INFANT, Fenando Polack

Durante la reunión acortaron las diferencias legales que permita cerrar un contrato comercial para la provisión urgente de 1.500.000 vacunas contra el COVID-19 entre enero y marzo.

Fernández y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, exploraron las posibilidades jurídicas para encontrar una solución a los planteos de Pfizer y a su vez preservar los derechos propios del Estado Nacional. Según analizaron el camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina.

 “Lo voy a poner en dos ejemplos para que quede claro qué pienso al respecto: si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplicó vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional”, explicó el Presidente sobre las diferencias con Pfizer.

La clave de la encrucijada jurídica está en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó a instancias del Poder Ejecutivo. Ese artículo establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina ”con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”.

Esta norma fue impuesta por la diputada opositora Graciela Camaño y en la Casa Rosada están de acuerdo con su hermenéutica y espíritu doctrinario. Sin embargo, Alberto Fernández intenta demostrar que hay buena fe en la negociación y le pidió a la secretaria Ibarra que encuentre un punto de contacto jurídico entre los intereses nacionales y las pretensiones de Pfizer.

“Malinterpretan nuestras intenciones. Yo quiero todas las vacunas del mundo. Quiero las vacunas de Pfizer, de China, de Rusia y de AstraZeneca. Las quiero todas. Pero no voy a firmar un contrato de impunidad. Quiero que cada uno sea responsable por su parte”, opinó el Presidente.

Las partes están más cerca y, si todo sigue así, el ministro de Salud firmaría el contrato con Pfizer por 1.500.000 de vacunas con un costo de 20 dólares que llegarían al país entre enero y marzo de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

La oposición le solicitó a Pfizer que revele por qué no acurda con el gobierno argentino


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD