Asi lo dejó en claro el director ejecutivo de la farmacéutica alemana, Ugur Sahin.

La vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer contra la covid-19 puede ser efectiva también frente a la nueva cepa descubierta en Reino Unido, según ha indicado este martes el director ejecutivo de la farmacéutica alemana, Ugur Sahin, quien considera que la probabilidad de que así sea es “relativamente alta”.

La variante del coronavirus ha activado todas las alarmas en los últimos días, especialmente en la Unión Europea (UE), en un momento en el que los casos siguen repuntando y, por tanto, la pandemia no está controlada.

Ante la incertidumbre creada por la nueva cepa, la mayoría de países de la UE ha cancelado o restringido los vuelos u otro tipo de comunicaciones con Reino Unido, provocando incluso colapsos en algunas fronteras.

El miedo también fue patente ayer en los mercados, con las bolsas del Viejo Continente sufriendo marcadas bajadas (en la bolsa española fueron las más fuertes en tres meses) y los precios del petróleo registrando recortes de hasta el 6% por la amenaza de nuevas caídas en la demanda global.

Sin embargo, los nervios parecen templarse este martes. A pesar de que ya se han detectado casos de la nueva cepa del SARS-CoV-2 fuera del Reino Unido (en Gibraltar, Dinamarca y Australia, entre otros lugares), crece la esperanza de que su antídoto no tardará mucho en llegar.

De hecho, podría llegar en apenas semanas, según la farmacéutica alemana BioNTech. Según su director ejecutivo, la vacuna contra la covid-19 que ya han desarrollado junto con la estadounidense Pfizer podría ser también efectiva frente la nueva variante.

En seis semanas

“No sabemos por el momento si nuestra vacuna también puede brindar protección contra esta nueva variante”, ha admitido Ugur Sahin, en declaraciones recogidas por Bloomberg, pero ha mostrado “confianza científica” en que así será, ya que el 99% de las proteínas de la nueva cepa son iguales que en la original.

En todo caso, la compañía germana está recopilando datos y haciendo nuevos análisis y estudios para tener más certeza en semanas, según señaló ayer Sahin a Bild TV.

“La probabilidad de que nuestra vacuna funcione [contra la nueva mutación de la covid-19] es relativamente alta”, ha afirmado hoy.

La compañía podría obtener la información necesaria en las dos próximas semanas y la confirmación sobre la efectividad de la vacuna contra la nueva variante de la covid-19 podría conocerse en seis semanas, ha anticipado el directivo.

No obstante, Ugur Sahin ha apuntado la incertidumbre sobre si las autoridades sanitarias tendrían que dar un nuevo ‘visto bueno’ a la inyección.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido la primera en recibir la luz verde en Occidente. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó su uso de emergencia el pasado día 14 y, desde entonces, se está llevando a cabo la vacunación contra el coronavirus en el país.

En cambio, el primer país en dar el visto bueno a esta inyección fue Reino Unido, donde también se está utilizando ya, al igual que en Suiza y Canadá, entre otros lugares.

La UE comenzará el domingo, día 27, después de que Pfizer y BioNTech recibieran ayer la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).