¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Medialunas entre las sombras durante el eclipse: a qué se debió este particular fenómeno

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Medialunas entre las sombras durante el eclipse: a qué se debió este particular fenómeno

14/12/2020 11:52

La sombra lunar cruzó nuestro país de oeste a este y replicó un fantástico efecto entre los árboles.

Muchas personas miraron el cielo durante este mediodía para apreciar el eclipse solar total que cruzó la Patagonia y se observó parcialmente en Mendoza. Sin embargo, entre las sombras de los árboles sobre el suelo, varios se llevaron una sorpresa con un extraño efecto de figuras de mini medialunas o mini eclipses.

¿Por qué pasa esto? Es un efecto poco conocido de los eclipses de sol durante la fase parcial y recibe el nombre de efecto pinhole. Cuando los rayos procedentes de una fuente luminosa atraviesan un pequeño agujero, éste hace la función de una lente y proyecta la imagen de la fuente de luz.

En este caso, los huecos que quedan entre las hojas son los que hacen de lentes y cada uno de ellos proyecta la imagen del sol eclipsado. Según el momento en el que se encuentre el fenómeno, la imagen del sol aparece con forma de media luna o de circunferencia. Lo que hace de este efecto una imagen espectacular es que cada árbol proyecta decenas de imágenes de este tipo en el suelo o la pared.

Otra manera con la que se pudo observar el eclipse fue a través de un estenopo. Se trata de una cámara fotográfica sin lente, que consiste en: una caja estanca a la luz, con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo y un material fotosensible.

Para tener una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD