¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza se perfila como destino importante para el turismo que viene

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza se perfila como destino importante para el turismo que viene

09/10/2020 22:04

Por Sebastián Pérez Dacuña / Redación Jornada

En medio de una inminente decisión por parte del gobierno nacional de la habilitación de transporte aéreo de pasajeros y con un recién anunciado plan que bonifica en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, Mendoza se presenta como un destino con grandes posibilidades de cara a un nuevo panorama turístico.

Por otra parte, el gobierno presentó en la legislatura tres proyectos vinculados al sector turístico Juri explicó tres proyectos: modificar el plazo de la concesión a la Terminal de Mendoza y la construcción de un hotel tres estrellas, otorgar en concesión las tierras fiscales entorno al embalse Potrerillos y el último, el llamado a licitación del inmueble de calle San Martín 1143, donde funcionó durante mucho tiempo la delegación de turismo de la provincia.

En diálogo con Jornada, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri admitió que el sector turístico es uno de los mas golpeados a nivel mundial y que ya se está hablando de una reconstrucción  del turismo pos pandemia. “Es una situación realmente compleja esta que se viene”, aseguró.

¿Se puede magnificar lo que perdió Mendoza en Turismo?

Lo que puedo decir es que cuando empezó la cuarentena, Mendoza había tenido un crecimiento del turismo por encima de la media nacional en el primer trimestre del 2020 con respecto al mismo tiempo en 2019. Desde el 1 de enero al 15 de marzo visitaron la provincia medio millón de turistas. Imaginemos que 1 de cada 10 empleos que se generan en Mendoza  los genera el turismo.

La proporción de lo que gasta un turista nacional con respecto a uno local es del doble, y el internacional cuatro veces más, pero de todas maneras esta decisión del gobernador Suarez de habilitar el turismo interno le dio un gran alivio a un sector turístico, principalmente al de montaña, con toda la oferta de cabañas.

¿Cómo calificaría la decisión de abrir al turismo interno?

Precursora. Lo valioso que paso en Mendoza en cuanto a decisiones es que se pudo ir logrando lo que tenia que ver con la salud y con lo económico, desde el 15 de junio a esta parte Mendoza fue precursora a nivel nacional en la apertura al turismo interno. Inclusive tomada como referencia por otras provincias.

Además,  demostramos que se pueden hacer las cosas de manera segura permitida por el entrenamiento eficaz para la puesta en marcha y de lso protocolos que se fueron estableciendo. Se puede decir que Mendoza tuvo una política muy acertada ene se sentido.

La proporción de lo que gasta un turista nacional con respecto a uno local es del doble, y el internacional cuatro veces más

¿Habrá una nueva manera de pensar el turismo, por lo menos desde la parte que le toca al estado?

Todo apunta a preparar de manera creativa el turismo que se viene.  Uno de los proyectos que tenemos  y que ya fue presentado en la Legislatura es la adaptación del edificio patrimonial  donde funcionó tantos años Turismo. Un inmueble con mas de 30 años de deterioro. Hay que adaptarlo a los usos modernos y esto va a llevar una inversión muy importante y que el estado no está en condiciones de enfrentar, por eso vamos a buscar al sector privado en la conservación de este patrimonio.  Al adjudicatario de las obras le daremos un plazo de concesión de 50 años, buscamos incentivar de esta forma a que las empresas se animen a presentarse para llevar adelante la obra.

Por otra parte, otro proyecto, con una tónica similar, es el que esta destinado al perilago de Potrerillos. Teniendo en cuenta que es un lugar que cuenta con todas las garantías ambientales desde hace más de dos décadas, creemos q ue es la hora de hacer un llamado al sector privado. Desde el gobierno estamos seguros que es mucho mas adecuado otorgar plazos de concesión por 50 años que vender los terrenos.

Todo apunta a preparar de manera creativa el turismo que se viene”

¿Qué pasaría con Mendoza si hoy se libera el turismo nacional, por lo menos?

Insisto que la decisión de tener abierto el turismo interno le ha dado oxigeno al sector en Mendoza. Nuestro sector privado es muy activo.

La apertura va a ser paulatina pero creo que Mendoza va a ser muy elegida.

¿Justamente, la promoción va a ser fundamental, será feroz la competencia?

Va a ser tremenda. Pero hay que ser prudente en cuanto a la promoción porque los recursos son y van a  ser escasos. No hemos abandonado las estrategias en las redes sociales. Pero, además, hemos capacitado a 500 operadores turísticos de manera online durante la cuarentena, y hemos sumado nuevos operadores nacionales e internacionales.

Por otra parte, se ha dado una re conversión muy grande de los operadores de turismo emisivo, no favorecidos con el tema cambiario, para vender turismo nacional, por esto hemos ido detectando agencias en puntos del país sobre todo en Buenos Aires y apuntando mucho a la alta gama.

¿Qué pasara con la oferta aérea que tenia la provincia?

El Aeropuerto de Mendoza está listo para operar con los protocolos que se requieren. Tanto Aerolíneas Argentinas, como JetSmart y Flybondi han confirmado que volverán a operar con Mendoza y además, en el caso de JetSmart confirmaría también dos importantes rutas desde Mendoza a Iguazú y a Barilohe.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD