¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reino Unido enfrenta su mayor huelga en once años

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reino Unido enfrenta su mayor huelga en once años

A esto se suma un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que predijo el martes que Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraiga en 2023

Redacción
02/02/2023 08:33
Será un día complicado para los británicos.
PUBLICIDAD

Escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios. Reino Unido vive este miércoles su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10,5%.

Unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales se verán afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores. Este paro coincide con uno de los múltiples aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el paro de personal de 150 universidades.

Aunque los paros prometen el caos para muchos, la generalización del teletrabajo desde la pandemia lleva meses permitiendo a numerosos trabajadores esquivar las huelgas de ferrocarriles, que no dan tregua. Y evitar la paralización de la actividad vivida en la última huelga masiva de funcionarios en Reino Unido, en noviembre de 2011, contra la reforma de las pensiones.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.  

La gran jornada de protesta del miércoles llega en mal momento para Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que solo 20% de británicos considera bien encaminado, contra el que votaría ahora un 56% (frente a 48% en el referéndum de 2016), según una encuesta de YouGov de diciembre. A esto se suma un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que predijo el martes que Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraiga en 2023.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD