¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Encuesta: 61 % de chilenos desaprueba la gestión de Boric

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Encuesta: 61 % de chilenos desaprueba la gestión de Boric

Los peor evaluados, además del presidente, son el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Camila Vallejo, cuya gestión solo aprueba el 28 %

Redacción
05/01/2023 09:56
El Presidente de Chile no ha encontrado el rumbo para guiar a su nación.
PUBLICIDAD

El 61 % de la población de Chile desaprueba la gestión del actual gobierno, 11 puntos más que hace 6 meses, mientras que el presidente Gabriel Boric se sitúa como el cuarto político peor valorado, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada el miércoles (04.01.2023).

Los políticos mejor valorados son los alcaldes de las comunas capitalinas de Providencia Evelyn Matthei, y Puente Alto, Germán Codina –ambos del partido conservador y opositor Renovación Nacional (RN)– y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un apoyo de 46 %, 45 % y 38 %, respectivamente.

En el lado opuesto, los líderes peor valorados son el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que obtiene un 11 % de aprobación por parte de los encuestados, y el presidente de la fuerza ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, con un 14 % de aprobación.

El presidente Gabriel Boric se sitúa en la mitad de la tabla, con un índice de aprobación del 23% y un índice de desaprobación del 49 % de los encuestados, mientras que el resto no se pronuncia ni a favor ni en contra de la labor del mandatario.

 

Gabriel Boric luce preocupado. No es querido por la gente.

 

El índice de desaprobación atribuido al presidente solo es superado por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, el propio dirigente comunista y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, cuya gestión solo aprueba el 28 %.

La opinión de los chilenos respecto a la economía marca el peor dato del histórico de sondeos del CEP: el 63 % de los encuestados piensa que la situación económica es mala o muy mala, y solo el 5 % lo ve en un buen o muy buen momento.

Esa opinión contrasta con la valoración que los chilenos hacen de su propia situación, donde el 53 % asegura que su economía no es ni buena ni mala, un 26 % dice estar en mala o muy mala posición, y otro 20 % asegura pasar un buen o muy buen momento económico.

El CEP también preguntó sobre por qué rechazaron o aprobaron los encuestados la propuesta de Constitución sometida a referéndum el pasado 4 septiembre, en el que se dio el triunfo de los partidarios de rechazar el nuevo texto.

Las mayores razones para el "no" fueron el trabajo de los constituyentes, la "división que crearía el texto" entre los chilenos y su impacto negativo en la economía.

La muestra de la encuesta consta de 1.441 personas, entrevistadas en 140 comunas del país entre el 8 de noviembre y el 19 de diciembre, con una tasa de respuesta de un 62,8 %.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD