¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ante los líderes europeos, Zelenski solicitó más armas y aviones de combate para Ucrania

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$855.50

Dólar Ahorro/Turista

$1368.80

Dólar Blue

$1095.00

Dólar CCL

$1113.28

Euro

$900.88

Riesgo País

----

28° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Ante los líderes europeos, Zelenski solicitó más armas y aviones de combate para Ucrania

El presidente ucraniano brindó un discurso ante los líderes de la Unión Europea donde agradeció el apoyo en su guerra contra Rusia

Redacción
10/02/2023 07:09

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, concluyó hoy una gira relámpago por Europa con un discurso en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde agradeció el apoyo ante Rusia y pidió más armas, principalmente aviones de combate y misiles de largo alcance.

Tras haber visitado ayer el Reino Unido y Francia, el mandatario ucraniano desembarcó este jueves en la capital belga para visitar las instituciones de la UE y tuvo una recepción de héroe.

En su mensaje ante los dirigentes de los 27 países miembro, Zelenski agradeció el "apoyo inquebrantable" del bloque contra la invasión rusa, que está por cumplir un año.

"Les agradezco personalmente por este apoyo inquebrantable a mi país (...) No se puede pensar una Europa libre sin Ucrania", expresó en la sede del Consejo Europeo.

No obstante, reiteró su pedido de acelerar la entrega de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

"Debemos ir más rápido que nuestro agresor", sentenció, en medio de afirmaciones de su Gobierno de que Rusia prepara otra ofensiva a gran escala para las próximas semanas.

Previamente, el jefe de Estado ucraniano pronunció un discurso similar en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo, en la que fue recibido con ovaciones y vítores por los legisladores. 


"Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes", insistió el mandatario, quien afirmó que al ayudar a Ucrania la UE se ayudaba a sí misma.

Durante la cumbre, Zelenski mantuvo también reuniones separadas con pequeños grupos de líderes europeos, ante la imposibilidad de mantener encuentros bilaterales con los 27 gobernantes.

"He escuchado sobre la disposición para brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones. Tendré una serie de acuerdos bilaterales, ahora vamos a plantear el tema de los aviones de combate", dijo el presidente ucraniano, según reportó la agencia de noticias AFP.

Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al Ejército ucraniano después de semanas de intensos debates, los países de la UE se han mostrado reacios a dar un paso más con la entrega de aviones ante el temor de una escalada en el conflicto.

Sin embargo, los dirigentes de las instituciones europeas reforzaron la presión sobre los Estados miembros del bloque para acelerar entrega de armas, incluyendo aeronaves de combate y proyectiles de largo alcance.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que su país no inició las "hostilidades" en Ucrania, sino que comenzaron en 2014 con "operaciones militares a gran escala" ucranianas, y remarcó que su intención es "poner fin" a la violencia, a casi un año del inicio de la invasión.

"Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin", aseguró el jefe del Kremlin, quien reiteró que "la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos".

"Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados", afirmó Putin, antes de reiterar que Moscú "hizo todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos".