¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Muerte de Diego Maradona: la Justicia define las pruebas contra los acusados y cuánto durará el juicio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Lunes, mayo 20, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Lunes, mayo 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Muerte de Diego Maradona: la Justicia define las pruebas contra los acusados y cuánto durará el juicio

No se descarta que el Tribunal Oral Criminal N° 3 de San Isidro resuelva la fecha del debate oral. Hay ocho imputados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Qué otras novedades podrían surgir

Redacción
06/03/2024 07:47
Con el buzo de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral Criminal N° 3 de San Isidro, presidido por la jueza Verónica Mara Di Tommaso, dará comienzo este miércoles a las 11 a la audiencia más importante antes del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Están imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora médica Nancy Forlini, el coordinador médico Mariano Perroni, la enfermera Dahiana Madrid, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Luego de más de 3 años de investigación, finalmente la Justicia definirá la duración del debate oral, las pruebas que se presentarán contra los ocho acusados, la cantidad de testigos que habrá y posiblemente la fecha en la que comenzará.

Sobre esto, Rodolfo Baqué, el abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, imputada por “homicidio simple con dolo eventual”, explicó a TN que es posible que durante la jornada alguna de las partes aporte nuevas pruebas y que además se presenten otros planteos. “Se va a definir también cuántas audiencias va a tener el debate oral”, agregó.La Justicia de San Isidro definirá la fecha de juicio por la muerte de Diego Maradona.

De hecho, se estima que la jornada durará varias horas, sobre todo porque estarán presentes todas las partes: los hijos (acompañados por Fernando Burlando y Mario Baudry) y las hermanas de Maradona (representadas por Pablo Jurado, abogado del estudio de Matías Morla) como particulares daminificados; los abogados defensores de los ocho acusados y la fiscalía que lleva adelante la investigación.

Si bien en el expediente figuran númerosos audios de los acusados, certificados médicos, informes, declaraciones testimoniales y otros indicios, no se descarta que alguna de las partes pida impugnar una prueba o presente otra nueva.

Fuentes cercanas al proceso judicial indicaron a este medio que hay grandes posibilidades de que el neurocirujano Leopoldo Luque pida descartar la junta médica que se conoció en mayo de 2021, lo que haría que el proceso vuelva hacia atrás. “Mañana se va a hacer la valoración de la prueba, y es posible que Luque intente impugnar la junta médica, que es algo que ya adelantó, porque él siempre estuvo en contra de esa prueba”, aseguraron.

Por otro lado, aunque no está definido aún, no se descarta que este miércoles también se defina la fecha del juicio.

Uno por uno, quiénes son los investigados en la causa por homicidio

  • Leopoldo Luque: el neurocirujano era, para los fiscales, el médico de cabecera de Maradona.
  • Agustina Cosachov: era la psiquiatra del “Diez″ y quien se encargaba de administrarle la medicación.
  • Carlos Díaz: era el psicólogo del exfutbolista.
  • Nancy Forlini: era la coordinadora de la prestadora médica contratada para la atención del paciente.
  • Mariano Perroni: era el coordinador de enfermeros de la empresa “Medidom”, subcontratada para la internación domiciliaria.
  • Ricardo Almirón: era el enfermero que cuidaba a Maradona durante el turno noche y madrugada.
  • Dahiana Madrid: era la enfermera del turno mañana y tarde.
  • Pedro Pablo Di Spagna: era el médico clínico contratado para el seguimiento de Maradona.

La muerte del 10

Diego Maradona falleció a sus 60 años el 25 de noviembre de 2020Por la complejidad de la investigación, tomó la causa un equipo compuesto por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Los tres acusaron por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” a Pedro Pablo Di SpagnaCarlos Ángel DíazMariano Ariel PerroniNancy Edith ForliniAgustina CosachovLeopoldo Luciano LuqueGisela Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón.

Si bien tiempo atrás los abogados defensores apelaron las imputaciones y hasta pidieron el sobreseimiento de los sospechosos, en abril del año pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó las acusaciones y la elevación a juicio de la causa.

Los fiscales investigan, entre otras acciones, si los imputados no tuvieron en cuenta las enfermedades preexistentes del exjugador y lo abandonaron a su suerte, haciendo que su cuadro de salud empeorara hasta la muerte.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD