¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Después de su retiro como árbitro profesional, Néstor Pitana tiene un nuevo trabajo en Ecuador

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 11, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Después de su retiro como árbitro profesional, Néstor Pitana tiene un nuevo trabajo en Ecuador

El misionero de 48 años dirigió dos mundiales, incluido el partido final de Rusia 2018 en donde se enfrentaron Croacia y Francia

Redacción
28/02/2024 08:56
El ex juez argentino continúa trabajando en Ecuador

A poco más de un año y medio de su retiro como árbitro profesional, Néstor Pitana fue presentado como nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje en Ecuador. El argentino de 48 años será el responsable directo de la designación de las ternas para los partidos de la Liga Pro ecuatoriana y se encargará del desarrollo general de las nuevas generaciones arbitrales.

Pitana toma este nuevo desafío en medio de la polémica por los hechos de corrupción que salpican al arbitraje de ese país. “Agradezco al presidente Francisco y estoy feliz por estar en Ecuador. Hay mucho por corregir, a contrarreloj por el inminente inicio de la Liga, pero hay que salir a la cancha con coraje a tomar decisiones fuertes. Lo quiere el jugador y los hinchas”, expresó el misionero en su presentación.

“El arbitraje es el primer equipo, es una parte fundamental del espectáculo. Tenemos mucho potencial, hay grandes árbitros. Hay que creer, proyectar y sentir el fútbol. El árbitro tiene que estar al servicio del juego, con el compromiso y la convicción de hacer bien las cosas para minimizar los errores”, dijo en conferencia de prensa junto con las autoridades del fútbol de ese país.

“Mi humilde carrera me ha dejado tener esta hermosa historia dentro de lo arbitral. Es una gran responsabilidad la que estoy tomando. Estoy convencido que nuestro plantel de árbitros va a estar a la altura”, cerró.

La carrera de Néstor Pitana

Comenzó en el fútbol como jugador y pasó por clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18.

Pitana comenzó dirigiendo partidos de la Liga Posadeña en 2005 y fue ascendiendo de categorías hasta llegar a Primera División en 2007, donde debutó en un encuentro entre Colón y Rosario Central.

En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de la Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles, hasta que en 2014 fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil. Allí impartió justicia en los empates 1-1 entre Rusia y Corea del Sur y 2-2 entre Estados Unidos y Portugal, como también en el triunfo 3-0 de Suiza ante Honduras y la victoria 1-0 de Alemania ante Francia.

En el Mundial 2018 en Rusia arbitró el partido inaugural, la goleada de los locales por 5-0 ante Arabia Saudita y luego lo hizo en México 0-3 Suecia; Croacia 1-1 Dinamarca, Uruguay 0-2 Francia y la final, la victoria de Francia 4-2 ante Croacia.

Los mayores logros de Néstor Pitana en su carrera

  • Pitana, con nueve partidos dirigidos, es el argentino que más veces ofició de árbitro principal en un Mundial y el segundo en la historia de la Copa, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con 11.
  • En 2018 fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor árbitro del mundo, convirtiéndose en el segundo colegiado argentino en obtener dicha distinción. La otra le correspondió a Angel Coerezza en 1970 en México, premiado por la FIFA.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD