¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cómo proteger tu billetera de criptomonedas?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

31° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

¿Cómo proteger tu billetera de criptomonedas?

Pensar en cómo asegurar nuestro monedero de criptomonedas no es un mero capricho, una idea conspirativa ni nada por el estilo

Redacción
27/09/2022 01:05


Para todos aquellos que son nuevos en el mundo de las criptomonedas más prometedoras, proteger una billetera de criptomonedas puede resultar un problema bastante… difícil. 

Vamos por partes. Lo primero que debemos saber es que las amenazas a la seguridad de la moneda digital no están estrechamente relacionadas con la tecnología blockchain, sino con la interfaz de terceros que permite el acceso a nuestra red. Es decir, en el dispositivo donde se almacenan las billeteras y las claves privadas o en el sitio web donde compramos criptomonedas.

Cabe recordar que los activos de criptomonedas no están regulados por gobiernos ni bancos centrales, por lo tanto, es nuestra entera responsabilidad tomar las medidas necesarias para proteger nuestros fondos. (De hecho, en caso de pérdida de fondos, hay pocas posibilidades de recuperación).

Pensar en cómo asegurar nuestro monedero de criptomonedas no es un mero capricho, una idea conspirativa ni nada por el estilo, más bien se trata de una acción que se endereza a la necesidad de proteger y asegurar nuestros activos de furtivos piratas informáticos o de personas malintencionadas.

 

 

¿Cómo se protege mi billetera?

Administrá las llaves
Este consejo es muy simple, pero a veces se nos olvida. Hablamos de la mejor manera de proteger nuestros bitcoins. Hay que tener mucho, pero mucho cuidado con los servicios online que puedan almacenar bitcoins (es más: debemos ser desconfiados), se trate de los que se trate: wallets, exchanges, apuestas, etc. Antes de enviar un solo Satoshi o pedirle a alguien que envíe uno, tenemos que analizar cuidadosamente el servicio y su reconocimiento.

Recordemos los robos famosos en estas plataformas, todas tenían buena reputación. Incluso los sitios web confiables pueden ser pirateados por delincuentes. Hay que entender que cuando no tenemos bitcoins, desaparecen. Por lo tanto, debemos dejar lo menos posible nuestros bitcoins en manos de terceros.

Actualizá tu programa
Otra forma de proteger las bitcoins es utilizar un software actualizado de cartera y cliente de bitcoin, tanto si lo hacemos desde un ordenador como desde un smartphone. En otras palabras, con estos programas se almacenarán nuestras claves privadas y las usaremos para transaccionar las bitcoins. En este caso, debemos preocuparnos de que todo en nuestra computadora o teléfono esté actualizado y libre de cualquier tipo de malware

Encriptá tu clave privada
Actualmente, cualquier programa de billetera que valga la pena mencionar generará automáticamente una clave privada. Pero no todo el mundo sigue la buena práctica de crear estas claves que evitan que se dupliquen fácilmente. Por supuesto, lo más recomendable es hacerlo. 

Es importante comprender que, una vez creados, se almacena en nuestro dispositivo, como texto sin formato, un archivo interno o una base de datos.

Hacé una copia de seguridad
Si estamos utilizando una billetera que no está alojada en un servicio en línea podemos almacenar fácilmente diferentes copias de seguridad en distintas ubicaciones. Una vez que hayamos hecho esas copias, serán cifradas con otro servicio para que sean casi impermeables a dicha corrosión. Podemos guardar copias en servicios de almacenamiento en la nube, memorias USB, tarjetas SD y más.

 

 

¿Estás utilizando HD Wallet? Solo necesitás crear una colección de mensajes (puede hacerse en cualquier momento). Una vez que hayás completado esta actividad, podés olvidarte de hacer otra copia de seguridad. 

¿Usás una billetera que no sea HD? Tenés que hacer una copia de seguridad de casi todas las transacciones que realizás. 

Si no sabés qué es una billetera HD, te sugerimos que vuelvas a estudiar cómo almacenar bitcoin. Siempre es importante y significativo tener copias de seguridad, pero también es muy importante cuidarlas. 

Supongo que nadie quiere tener la experiencia de James Howells, que tiró un disco duro con 7.500 bitcoins (casi 8 millones de dólares) y todavía lo busca en la basura de su país. 

Hacer una copia de seguridad de tu billetera con regularidad es otra forma muy inteligente de proteger tus bitcoins.