¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se cumplen doce años del día más triste para los hinchas de River Plate

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.00

Dólar Ahorro/Turista

$1368.80

Dólar Blue

$1110.00

Dólar CCL

$1143.92

Euro

$902.88

Riesgo País

----

24° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Se cumplen doce años del día más triste para los hinchas de River Plate

 El 26 de junio de 2011, River empata con Belgrano de Córdoba en el Monumental y desciende por primera vez en su historia. El primer partido de la promoción había sido derrota por 2 a 0 en Córdoba

Redacción
26/06/2023 06:48
El día más triste de la hisoria de River Plate.

Un 26 de junio como hoy, pero de 2011, el Millonario empató 1 a 1 con Belgrano en el Monumental y sentenció su caída a la segunda categoría del fútbol argentino después de haber perdido 2 a 0 en la ida en Córdoba. Lo imposible, para muchos, se volvió realidad: el gigante del fútbol argentino se despedía, por primera vez en su historia, de la Primera División.

Aquella tarde en un repleto Estadio Alberto Vespucio Liberti, el elenco de Núñez parecía encaminar la historia a su favor rápidamente, haciendo ilusionar a las más de 70 mil almas que sufrían como nunca en las tribunas. Es que cuando apenas corrían seis minutos de juego, Mariano Pavone se lució con un gran bombazo de afuera del área para que el conjunto dirigido por Juan José López quedara a solo un gol de la permanencia.

En el complemento, los ánimos empezaron a caldearse porque el segundo y necesario tanto no llegaba. Para colmo, al cuarto de hora Guillermo Farré aprovechó un grosero error defensivo y estableció el empate 1 a 1.

 

Carrizo, el arquero, no lo puede creer. Por primera vez River baja a la B Nacional.

 

A los 24´ del segundo tiempo, River tuvo una chance inmejorable de recuperar la ventaja en el marcador y recuperar una pizca de esperanza para evitar la catástrofe futbolera. Sergio Pezzotta cobró penal para el Millonario y Pavone, que había anotado el primero, se hizo cargo de la ejecución. El remate salió mordido, al medio, y el arquero Juan Carlos Olave lo contuvo para la alegría de todo Belgrano, que todavía lo recuerda como un héroe y lo tiene de ídolo.

Cuando faltaban apenas un puñado de minutos para el final del partido, y con River obligado a hacer dos goles para quedarse en Primera, algo que parecía una utopía dado el contexto, algunos hinchas millonarios que se encontraban en el Monumental obligaron a suspender el juego luego de protagonizar repudiables incidentes, arrojando proyectiles de todo tipo al césped y que incluso terminó con parte de las tribunas prendidas fuego. Los fanáticos de Belgrano tuvieron que quedarse algunas horas mientras todo se calmaba, ya que las manifestaciones seguían en las inmediaciones.

 

 

El once de River que jugó ante Belgrano en la Promoción 2011: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.

 

JJ López, el entrenador, mirá incrédulo lo que sucede.

 

La dramática confesión del Keko Villalva a 12 años del descenso de River:  Ha ce un par de años, El Keko Daniel Villalva, de apenas 19 años el 26 de junio de 2011, rememoró ese momento, en diálogo con Telam, y admitió que sintió temor por los incidentes provocados por algunos fanáticos: "El partido terminó como a las 5 de la tarde y yo llegué a mi casa recién a la medianoche. El dolor del hincha se entendía... Tuve miedo, no sabía que podía pasar afuera de la cancha".