¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Premier League: la generación "post Messi" va ampliando su territorio en la liga más referencial

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Premier League: la generación "post Messi" va ampliando su territorio en la liga más referencial

Ya no sorprende que en el campeonato más atractivo del mundo aparezcan jugadores top surgidos en nuestra tierra. La tendencia de época marca que cada vez habrá más y de calidad probada

06/04/2024 09:30
Enzo (Chelsea) y Alexis (Liverpool), mediocampistas premium.
PUBLICIDAD

Enzo Fernández tenía 21 años de edad en 2022 y se consagró campeón mundial. Alexis Mac Allister cumplía 23 años seis días después de la consagración en el Lusail Stadium. Julián Álvarez contaba con 22 años cuando se alzó la Copa del Mundo. Los tres compiten regularmente para Chelsea, Liverpool y Manchester City en la mejor liga del mundo

Alejandro Garnacho tiene 19 años y se convertirá en veinteañero durante la próxima Copa América.

Este pasado jueves, por ejemplo, "Gardelito" y "el bichito" se encontraron en Stamford Bridge y, a su manera, se convirtieron en protagonistas de Chelsea 4 Manchester United 3, el duelo que apunta a consagrarse como el mejor de esta Premier League si es que no surge otro que pueda superarlo.

De los dos se puede esperar que compartan plantel en las siguientes tres Copa del Mundo venideras: 2026, 2030, 2034 y, quizás, 2038 en el caso del exRiver.

Ambos se destacan en el muy cotizado y atractivo fútbol inglés, aunque aún no se hayan cumplido las expectativas por el volante tras su pase de Benfica al "Blue".

En el caso del madrileño nacionalizado argentino, la adaptación al puesto de atacante de punta sigue creciendo a pasos agigantados. Al igual que con Mac Allister, la camada que será la "post Messi" viene pidiendo pista en modo dominante con la albiceleste para ésta y la próxima década.

Cada vez más joyas juveniles sembradas en nuestra tierra se van incorporando y asimilando a la liga más competitiva del planeta. De hecho, la que desplazó en menos de una década a dos tradicionales como la italiana y la española, que lideraron en las últimas dos décadas del siglo pasado y tampoco perdieron interés en la primera de este siglo.

Poco después del Mundial 1978, la incorporación de dos campeones del mundo como Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa al Tottenham produjo un punto de inflexión: futbolistas argentinos en la liga inglesa.

Juan Sebastián Verón, Carlos Tevez, Javier Mascherano y Maxi Rodríguez, entre otros, acostumbraron al público británico a observar jugadores criollos y de una rápida adaptación.

La lista se fue incrementando, pero el gran estallido fue provocado por el “efecto Qatar”: catorce incorporaciones se gestaron para el inicio de la actual temporada 2023/2024, tanto en jugadores fogueados como en apuestas a futuro.

En la lista hallamos a Enzo Fernández (Chelsea), Alexis Mac Allister (Brighton/Liverpool), Julián Álvarez (Manchester City), Giovani Lo Celso (Tottenham), Cristian “Cuti” Romero (Tottenham), Alejo Véliz (Tottenham), Alejandro Garnacho (Manchester United), Lisandro Martínez (Manchester United), Emiliano “Dibu” Martínez (Aston Villa), Emiliano Buendía (Aston Villa), Marcos Senesi (Bournemouth), Facundo Buonanotte (Brighton), Máximo Perrone (Manchester City) y Gonzalo Montiel (Nottingham Forest).

A ellos se les sumó recientemente Valentín Barco (Brighton) y dentro de poco también lo hará Claudio Echeverri (Manchester City). Agustín Ruberto y Franco Mastantuono, ambos de River Plate, desde hace meses se encuentran en el radar de las grandes incorporaciones a corto y mediano plazo.

La lista se seguirá ampliando y, más allá de la calidad futbolística que emigra hacia Inglaterra, otro de los ítems que se tienen en cuenta es la ductilidad del jugador argentino promedio, que se adapta rápidamente y en una o dos temporadas ya termina de afianzarse como un protagonista de aptitudes muy valoradas.

Quizás, siempre quedará la duda acerca de qué hubiese pasado con Lionel Messi en plenitud y desarrollando su excepcional capacidad en canchas británicas. No lo sabemos, pero tampoco vale lamentarse: Leo desparramó su fútbol por donde fuere y la que sí debe lamentarlo es la propia Premier League. Un caso similar ocurrió con Diego Maradona.

La generación post Messi, simbólicamente, tomó la bandera y pareciera que la hará flamear por las próximas décadas en canchas inglesas.

El futbolista argentino de elite es todo terreno y la Premier League es la número uno del mundo: una conjunción que anima a pensar que lo mejor aún está por venir.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD